Nueva York, de Henry James

Nueva York, Henry James

Situado en la privilegiada y dolorosa transición de una ciudad que fue moldeada según la lógica del modernismo, Henry James nació y creció en esa Nueva York que hoy no reconoceríamos y la vio convertirse en la que hoy conocemos bien. Escritor y crítico literario de culto para los estudiosos de la teoría literaria, este norteamericano que vivió gran parte de su vida en Europa jamás pudo olvidar su ciudad de origen, y ella a su vez jamás desapareció por completo de sus escritos.

Es por eso que el recientemente editado libro con recopilaciones de obras de Henry James lleva su nombre. Nueva York es una antología que recoge algunas de las más aclamadas obras de James junto a otras de menor prestigio pero igualmente de gran calidad.

Allí, cuentos y nouvelles fueron traducidas, algunas por primera vez a nuestra lengua, otras desde una perspectiva novedosa acorde a los últimos estudios de la obra de James. Historia de una obra maestra, Impresiones de una prima, Un caso de lo más extraordinario, La vieja Cornelia y La coherencia de Crawford se encuentran en el grupo de las novedades.

Otros textos que componen la antología son Un episodio internacional, El alegre rincón y Una ronda de visitas. Destaca entre todas ellas Washington Square, una de las nouvelles más laureadas por la crítica dentro de la obra de Henry James.

A lo largo de estas pequeñas obras se puede distinguir lo que Colm Tóibín, el premiado novelista y periodista irlandés que se dedicó al estudio de la escritura de James, dio a llamar una “ira”. Encargado de la selección y del prólogo, Tóibín identifica un profundo disgusto hacia la modernización de Nueva York, hacia esa transformación que en nombre del progreso hizo desaparecer a la ciudad que fue cuna del escritor norteamericano.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Top