El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa

El sueño del celta

En 2010, Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, al tiempo que se publicaba su última novela: El sueño del celta. Se trata de una verdadera aventura a la vieja usanza, que inicia en el año 1903 nada menos que en las tierras del Congo.

El personaje que protagoniza esta historia es Roger Casement, a la vez héroe y villano de la trama, con una personalidad que constantemente se está reinventando, bordeando los límites de la moralidad e invitándonos a preguntarnos por las contingencias que hacen a la identidad de una persona.

Tras su muerte, Casement se convierte en leyenda. Los viajes que realizó durante su vida conmocionaron a la sociedad de la época, en especial los que emprendió rumbo al Congo y a la Amazonía peruana. Estos viajes, que quedaron asentados en sendos informes, fueron los que llamaron la atención de sus lectores.

Por supuesto, la barbarie de los pueblos que había visitado era llamativa, pero no era eso lo que pasmó a quienes tuvieron noticia de sus viajes, sino la otra barbarie, la que los europeos mismos, en pos del comercio, la civilización y el cristianismo, fomentaban en cada uno de sus viajes.

Ambas peripecias por tierras lejanas hicieron que Casement se embarcara en una tercera, si se quiere más intelectual, y que lo llevó rumbo a Inglaterra. Allí, militó por la causa irlandesa y más tarde se dirigió a Berlín durante la Primera Guerra Mundial, para conspirar contra el Reino Unido.

Su participación en el Alzamiento de Pascua de 1916 fue la que lo llevó a prisión, en donde concluye este relato. Así, Vargas Llosa nos invita a adentrarnos en una historia que es tanto la historia de los viajes como de las transformaciones que causaron en Casement.

– Título: El sueño del celta

– Autor: Mario Vargas Llosa

– Año: 2010

– Editorial: Alfaguara

– 464 páginas

– Precio: 22.00 €

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top