Arturo Pérez Reverte, aliado del cine

Las aventuras del capitán Alatriste

El escritor español Arturo Pérez Reverte es conocido por sus muchas novelas de gran éxito, que han alcanzado altos niveles de venta y son muy queridas por sus lectores. Cierto es que la literatura de Pérez Reverte ofrece historias interesantes, con personajes pintorescos y tramas intrincadas que lo atrapan a uno hasta el final. Y tal vez sea por eso que tantas de ellas han llegado al cine.

Muchas de las obras de este afamado autor nos han maravillado también desde la pantalla grande, donde directores prestigiosos les han otorgado color, sonido y movimiento.

Vamos a conocer a continuación algunos de sus libros que fueron hechos película, y desde ya os proponemos el ejercicio de ver el film y leer la novela (o novelas, según corresponda). Veréis que muchas cosas interesantes se pueden aprender del proceso de transposición del discurso literario al cinematográfico con solo comparar ambas obras.

Las aventuras del capitán Alatriste. Tal vez una de las novelas más famosas que fueron convertidas en película. Allí, Viggo Mortensen encarnó en 2006 al protagonista de los cinco libros que hasta entonces habían sido publicados en esta saga que ya cuenta con seis obras publicadas y una que está a punto de ver la luz.

Las aventuras del capitán Alatriste (nombre de la saga) relatan las aventuras de Diego Alatriste y Tenorio, un soldado retirado de Flandes y eximio espadachín que alquila su espada a quien lo necesite para poder sobrevivir en la Madrid del siglo XVII.

El Club Dumas. Convertida en La novena puerta por Roman Polanski para su presentación en la pantalla grande, el protagonista de esta novela es representado por Johnny Depp, en una filmación del año 1999. En la obra de Pérez-Reverte, editada en 1993, el protagonista se ve envuelto en una trama oscura que involucra ejemplares de un libro conocido como Las nueve puertas que es relacionado por los expertos con la figura del diablo.

Cachito. Subtítulo de una novela que lleva como título Un asunto de honor, y trata sobre un camionero de 27 años que sin quererlo rescata a María, una joven de 16 años, de un club de alterne en el que su destino estaba signado por el maltrato y el abuso. Llegó al cine como Cachito en 1995, el mismo año de su edición, de la mano del director español Enrique Urbizu.

Cada novela de Pérez-Reverte se caracteriza por la sencillez de su prosa y por sus personajes llenos de vida, que han encontrado en la pantalla grande otro modo de llegar a sus lectores.

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top