El arqueólogo, de Martí Gironell

El arqueólogo

Martí Gironell, periodista y escritor oriundo de Gerona, cruza en sus obras literarias las habilidades que ambas profesiones le otorgan. Y en su nueva novela, El arqueólogo, logra trazar una historia que apasiona tanto como narrativa como en su carácter de hecho verídico.

Y es que en El arqueólogo emprende una investigación acerca del monje Bonaventura Ubach, cuando en 1910 parte rumbo a Tierra Santa y a la Mesopotamia para obtener piezas que le permitan fundar el museo bíblico del monasterio de Montserrat.

Gironell mismo ha señalado que lo fascina la figura del monje Ubach, quien realizó un largo viaje para obtener información acerca de la Biblia y para conseguir objetos dignos de un museo. Es por eso que en esta novela histórica se conjugan el encanto de un personaje sumamente atrayente con la devoción que el autor expresa por él.

Ubach tenía entre sus manos el proyecto de ilustrar una Biblia en catalán, uno de los motivos que lo empuja a recorrer territorios que hoy son las actuales Siria, Egipto e Irak. Allí, esperaba hallar los escenarios reales en los que transcurren las Sagradas Escrituras.

Pero por supuesto, no fue un viaje sencillo, sino que hubo a lo largo de su itinerario un gran número de obstáculos que surgieron a su paso y que pusieron a prueba su fe. Desde tormentas desérticas hasta plagas y bandidos, y otros personajes tan oscuros como saqueadores de tumbas, ejércitos corruptos y jeques crueles se interpusieron en su camino.

Pero el arqueólogo es un personaje que tiene un objetivo muy claro y no descansará hasta alcanzarlo. Así, en este vendaval de intereses y pasiones verdaderas, las páginas del libro atrapan al lector en cada uno de sus acontecimientos. Se trata de un verdadero viaje hacia los orígenes de la famosa Biblia de Montserrat y del Museo del Oriente Bíblico.

  • Título: El arqueólogo
  • Autor: Martí Gironell
  • Año: 2011
  • Editorial: Suma

Tags: ,

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top