Deseo, una historia de la sexualidad en Europa

Deseo, una historia de la sexualidad en Europa

El último libro hasta la fecha de Anna Clark, “Deseo. Una historia de la sexualidad en Europa” es un magnífico intento de esbozar el modo en que las diferentes sociedades han intentado regular los comportamientos sexuales, así como un acercamiento a la manera en que la gente se ha amoldado (o se ha resistido) a dichas reglas.

En este sentido, la obra plantea al lector un panorama donde se conjugan las normas cotidianas del sexo y también las diversas interpretaciones de lo que es/ha sido el deseo a lo largo de la Historia, integrando para ello tanto la concepciones de la heterosexualidad como las de la homosexualidad. Sin duda, la disyuntiva acerca de cómo entender la sexualidad y cómo vivirla siempre ha sido objeto de interés para el ser humano quien, ya desde sus inicios, ha intentado definir y clasificar algo tan natural como lleno de misterio.

A este respecto, el volumen que la autora nos presenta repasa los conceptos más importantes que han rivalizado en la historia de Europa a la hora de explicar qué es el deseo sexual, sintetizándolos en dos categorías: el deseo como algo peligroso, pervertido y desestabilizador (y que está íntimamente relacionado con los dogmas religiosos), y el deseo como motor creador, que trasciende y revoluciona, realizando con ambos un recorrido que nos trasladará desde las concepciones que de ello tenían los antiguos griegos hasta la manera que tenemos de entender el sexo en la actualidad.

Con un lenguaje ameno y atractivo, lleno de divertidas anécdotas pero con una amplia base documental que recoge tanto la novela como la poesía sin dejar de lado las cartas, las sentencias judiciales o la pornografía, la autora reconoce ya en la introducción de la obra su anhelo de llegar a todo tipo de público,

En definitiva «Deseo. Una historia de la sexualidad en Europa», es un título indispensable para todos aquellos que deseen comprender mejor algo tan inherente al género humano como es la sexualidad.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Top