La tragedia de Hamlet, de William Shakespeare

hamlet

Considerada por muchos como una de las tragedias teatrales más famosas de todos los tiempos y firmada por nada más y nada menos que por el dramaturgo inglés William Shakespeare (referente de referentes), “La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca” o simplemente “Hamlet”, es uno de los relatos imprescindibles en toda biblioteca que se precie.

Basada en la historia narrada en la “Gesta de los daneses” por Saxo Grammaticus a principios del siglo XIII, y que todo parece indicar que el autor inglés conocería a través de las “Histoires Tragiques” de F. de Belleforest, las primeras referencias que tenemos de la historia shakesperiana de Hamlet son las conocidas como: el “en cuarto” de 1603, el “en cuarto” de 1604 y el “infolio” de 1623. El segundo “en cuarto” sería la columna vertebral del texto original del drama, y de él se derivarían los otros textos.

Estrenada en el año 1600 la obra, cuya acción se sitúa en Dinamarca, cuenta cómo el príncipe Hamlet trama y lleva a cabo la venganza por la muerte de su padre, el rey, asesinado por su tío Claudio quien, además de haber usurpado la corona, se ha casado con su mare, Gertrudis. Uno de los rasgos más característicos de la narración recae sobre la locura (ya sea real como fingida) del protagonista, que pasa de la más rabiosa ira al más profundo dolor.

Temas universales como son la venganza o la traición, se mezclan magistralmente con otros no menos conocidos, como la inmoralidad o el incesto en una obra llamada a ser, desde un principio, un clásico de la literatura.

A este respecto, a lo largo de los siglos ha sido estudiada y analizada desde diferentes perspectivas por innumerables expertos y ha producido infinitas teorías e hipótesis que incluso abarcan las teorías psicoanalíticas o los más recientes estudios de género.

Siendo una de las piezas más influyentes de las letras, ha influenciado e inspirado asimismo a grandes autores posteriores (Dickens, Joyce, Goethe…). Si aún no se han acercado a sus páginas, no duden en hacerlo: estarán abriendo una de las tragedias más irremplazables del mundo literario.

Título: “La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca
Autor: William Shakespeare

Tags: ,

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top