Haruki Murakami cierra la trilogía de 1Q84

Haruki Murakami, 1Q84

La novela nueva de Haruki Murakami es la tercer parte de 1Q84 y se trata de una complaja y extensa obra de más de mil páginas. El escritor japonés le ha dedicado los tres últimos años de su vida a la escritura de 1Q84. La novela viene precedida de muy buenas críticas que la señalan como una obra de arquitectura intrincada, llena de lucidez y sensibilidad.

Este es el tercer libro de la trilogía 1Q84, con el cual Murakami culmina su homenaje a la ciencia ficción y en especial al escritor George Orwell.

La historia se ambienta en un pasado cercano a 1984, pero no el verdadero que conocemos, sino en un 1984 transformado. Y en ella se continua la historia del amor imposible entre Aoname y Tengo en ese mundo paralelo de 1Q84. En este relato prometen mezclarse lo fantástico y lo real en un ambiente onírico que es lo que tanto seduce a los millones de lectores que Murakami posee en todo el mundo.

Este tercer libro de la saga 1Q84 se inicia con un primer capítulo donde se resumen los hechos ocurridos en las novelas anteriores, se retoma la historia de la secta Sakigake, el mundo paralelo de 1Q84, y la historia de los personajes Aoname y Tengo, ambos seres solitarios, que poseen vidas mucho más complicadas de lo que aparentan.

La novela también posee un cierto aire de thriller o novela negra que promete atrapar al lector y llevarlo de la mano hasta un desenlace que cierre el círculo y haga encajar todas las piezas de este complejo puzle que ha construido el escritor japonés.

Haruki Murakami es un escritor nacido en Kioto, Japón, en 1949. Cursó estudios de literatura, manejó un club de jazz por varios años y tras el éxito de su novela Norwegian Wood dejó Japón para vivir en América y Europa por algunos años.

La trascendencia de Haruki Murakami es tal que en la última edición de los Premios Nobel de Literatura su nombre se manejaba como uno de los candidatos con más posibilidades de quedarse con el premio junto al del del sirio Adonis, el músico Bob Dylan y el sueco Tomas Tranströmer – a quien finalmente se le concedió el Nobel.

Murakami, ha escrito obras que se han transformado en notables éxitos de ventas dentro de su país y en el exterior, y es sin duda el escritor japonés que más se conoce en Occidente. Solamente en Japón, en la primera semana luego de publicado el primer libro de 1Q84, se vendieron más de dos millones de ejemplares de esa novela.

Muchos críticos coinciden en señalar que el escritor está en su mejor momento, en la cumbre de sus facultades creativas – que en los novelistas suele ser entre los 50 y 60 años – y aseguran que en libro los lectores se encontrarán con un “Murakami mayor” – el mismo escritor ha reconocido que esta es su obra más ambiciosa.

Entre las libros de Murakami que más se destacan cabe mencionar Sauce ciego, mujer dormida, De qué hablo cuando hablo de correr, Norwegian Wood, Tokio Blues y la última novela que había publicado antes de 1Q84, After dark.

La novela ya está a la venta en países como México, pero no está confirmada la fecha de edición de este nuevo libro de Haruki Murakami en España, seguramente se publicará a través de la editorial Tusquets, que ha publicado sus novelas anteriores y llegará en breve a las librerías.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




1 comentario

  1. Metgaladriel dice:

    Murakami es realmente grandioso. Yo espero leerme todos sus anteriores libros antes de este último, aunque claro que no pasará desapercibido

Top