Isabel II, Una biografía, de Isabel Buriel

Libro sobre Isabel II

Acaba de ser concedido, y por unanimidad, el Premio Nacional de Historia de España para su edición del presente año 2011 y la ganadora de tal galardón ha sido la historiadora Isabel Burdiel, con una obra sobre la reina Isabel II que lleva por título “Isabel II. Una biografía (1830-1904)”. El premio, que persigue el objetivo de reconocer y estimular el trabajo de análisis e investigación histórica en los temas relacionados con la Historia de España, tiene un incentivo económico de 20.000 euros.

Lo cierto es que la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia tiene un currículum apabullante: es especialista en Historia política y cultural del liberalismo europeo durante el siglo XIX, así como investigadora honoraria por la University of East Anglia (Gran Bretaña).

Entre los libros que tiene publicados podemos resaltar las ediciones críticas que tiene sobre la “Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft” (1994) y “Frankenstein, de Mary Shelley” (1996), así como su ensayo “La dama de blanco” y la codirección de “Liberales, agitadores y conspiradores” (2000) y “Liberales Eminentes” (2008).

Aunque no es la primera vez que se inmiscuye en la vida de la célebre monarca, ya lo hizo en el año 2004 con una biografía incompleta de la misma (Isabel II. No se puede reinar inocentemente), no sería hasta el pasado 2010 cuando se lanzó a abarcar la vida de la reina por completo con esta ambiciosa obra, producto de diez años de intenso trabajo.

Isabel-Burdiel

En ella, y como la propia autora ha reconocido minutos después de saberse ganadora del galardón, ha intentado analizar “los peligros de instrumentalizar una institución tan importante como la Monarquía” puesto que “a Isabel II se le ha atribuido siempre mucha responsabilidad en lo que estaba pasando en el país y yo he querido ver la que tenían quienes “fabricaron” al personaje”.

Información:

Título: “Isabel II, una biografía”.

Autora: Isabel Buriel.

Editorial: Taurus

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top