Miguel Gila, vida y obra de un genio

Miguel-Gila

¿Quieres reírte a carcajadas? ¿Echas de menos un poco de humor inteligente, pero del bueno, bueno? Pues entonces estás de enhorabuena porque desde Sobrerelatos.com tenemos la solución a tus súplicas: vuelve el gran Miguel Gila. Un nuevo lanzamiento para estas Navidades nos ha alegrado la vida a muchos de sus admiradores, que siempre tenemos en mente algunas de sus mejores frases (¿Cómo olvidar aquel “¿Está el enemigo? Que se ponga”, por poner tan sólo un ejemplo?).

“Miguel Gila. Vida y obra de un genio” es la nueva apuesta de Juan Carlos Ortega y Marc Lobato, un libro multidisciplinar que desgrana la personalidad y el trabajo del que fue, sin lugar a dudas, el mejor humorista español de nuestra historia, y que viene a conmemorar el décimo aniversario de su fallecimiento.

Además, para ello han contado con colaboraciones de lujo, como las de Malena Gila, Forges, Josema Yuste, Juan Marsé, Luis del Olmo, Javier Cansado, Luis M.ª Ansón, el Tricicle y Lluís Bassat, que rememoran la manera que tenía de hacer humor este genio de la carcajada y la influencia que ha tenido en las siguientes generaciones de humoristas que, quien más quien menos, le tienen como auténtico referente.

En las páginas de este nuevo libro podrás recorrer su infancia y su juventud, truncada por la terrible Guerra Civil que luego le serviría para construir algunos de sus monólogos más memorables. Del mismo modo, conocerás sus principios en el humor gráfico y los primeros pinitos que hizo en la radio para luego acabar siendo una gran estrella encima de un escenario.

Ortega y Lobato han conseguido crear un relato entrañable y cercano en el que, por supuesto, no falta una buena porción del material que fue forjando el propio Gila a lo largo de toda su vida y entre el que, para entusiasmo de sus seguidores, se encuentran algunos trabajos inéditos hasta ahora: poemas, viñetas, obras de teatro y, cómo no, monólogos.

Título: “Miguel Gila. Vida y obra de un genio

Autores: Juan Carlos Ortega y Marc Lobato

Editorial: Libros del Silencio

Imprimir este artículo


1 comentario

Comments RSS

  1. Ramón Fieldway dice:

    En la página 185, hablando de la estancia de Gila en Argentina, se lee: “Aquella felicidad se vio empañada a partir del año 1973, cuando Pinochet transformó Argentina en otra dictadura…” Más adelante insiste: “En los últimos años de la dictadura pinochetista y tras más de veinte años en Buenos Aires, Miguel volvió de nuevo (sic) a España.” Otra curiosidad: el breve capítulo sobre Argentina donde aparece esto se titula “Argentina mon amour”, precisamente el título de un libro autobiográfico de Miguel sobre su vida allí, libro que estos señores no mencionan en la bibliografía ni en ninguna parte. Lo increíble es que se supone que el libro lo deben haber revisado los que aparecen como colaboradores, entre ellos el egregio Forges y el académico Anson. Verdaderamente lamentable.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top