El galerista, Leo Castelli y su circulo, de Annie Cohen Solal

Leo-Castelli

Durante el pasado siglo XX, una de las personalidades más importantes dentro del mundo del Arte fue, sin duda alguna, el europeo Leo Castelli, quien pronto se convirtió en el principal galerista de Arte Contemporáneo que la ciudad de Nueva York tuvo a lo largo de cuatro interesantes décadas y que consiguió exportar su trabajo al resto de mundo.

Durante esos años, el pop-art, el arte conceptual o el minimalismo, tuvieron en Castelli el mejor embajador que cualquier entendido en el tema pudiese imaginar; no en vano, fue él quien descubrió a artistas de la talla de Jasper Johns, Lichtenstein, Rauschenberg o de Warhol, por poner tan sólo algunos de los ejemplos más notables. En una época y un lugar tan vibrantes para el mundo de la cultura como lo eran la Gran Manzana a mediados de la pasada centuria, no es de extrañar que un profesional como Castelli llamase la atención de la opinión pública y de los profesionales del sector por activa y por pasiva.

En este sentido, la editorial Turner acaba de lanzar una extensa e interesantísima biografía del personaje que viene firmada por Annie Cohen-Solal quien, con rigor y coraje, se ha lanzado a desenmascarar los secretos que desde siempre han rodeado a este hombre que, desde su galería del SoHo neoyorkino, fue capaz de reinventar las leyes que hasta entonces reinaban en el mundo del coleccionismo.

El libro está basado en una serie de entrevistas que la autora mantuvo con el marchante de arte a lo largo de los años, con ese hombre enigmático, así como con sus familiares, ex esposas, hijos, amigos y enemigos, clientes y algunos de los artistas de su cartera. Sin dejar de lado el glamour, el volumen está elegantemente ilustrado con un buen número de fotografías inéditas.

Todo ello se conjuga a la perfección, de tal modo que esta biografía está llamada a ser uno de los títulos imprescindibles para todo aquel que esté interesado en el arte contemporáneo y en su mercado.

  • Título: “El galerista: Leo Castelli y su círculo
  • Autor: Annie Cohen Solal
  • Editorial: Turner

Tags: ,

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top