La vida secreta de J. Edgar Hoover

Hoover

En pleno mes de los Globos de Oro y antesala de los codiciados Óscars, el mundo del cine anda revolucionario. En este sentido, todo aquel que haya ido últimamente a alguna de las salas habrá visto publicitada en los tráilers, a bombo y platillo, la última película de Clint Eastwood. ¿Qué por qué os estamos hablando de cine en un blog de libros? Pues bien porque, habitualmente, y en los últimos tiempos quizá más que nunca, suelen ir de la mano y este es uno de esos casos.

En el caso que nos ocupa hoy, “Oficial y confidencial. La vida secreta de J. Edgar Hoover” se sumerge en lo que se configura, asimismo, en la trama del film: la vida del todopoderoso Hoover, director del FBI durante 48 largos años (desde 1924 a 1971). El título hace referencia a la clasificación que este hacía de algunos de sus dossiers y que, muchos de ellos, eran utilizados como instrumento de grandes chantajes.

Y es que, muy posiblemente, Hoover haya sido por igual uno de los hombres más temidos y odiados de los que ocuparon alguna vez una esfera de poder a lo largo de la Historia. A este respecto, ninguno de los presidentes que se sucedieron en la Casa Blanca se atrevió a destituirlo, e incluso se rumoreaba que tenia permanente contacto con la Mafia y que, tal vez, fue él quien estuvo detrás del asesinato del líder Matin Luther King.

Este libro es el producto de una rigurosa y larga investigación llevada a cabo por Anthony Summers, quien pudo entrevistar a personas cercanas a Hoover y que revelan algunos de sus secretos más inconfesables, como la que asegura que era homosexual y que se travestía en fiestas privadas, aprovechando también para chantajear a políticos que no eran tan hábiles como él en disimular sus preferencias.
Infatigable perseguidor del comunismo y de movimientos como el pacifismo o la objeción a la Guerra de Vietnam, el personaje de Hoover no dejará indiferente a nadie.

Print Friendly, PDF & Email




Top