No confíes en nadie, el éxito de ventas 2011

No confies en nadie, S.J. Watson

No confíes en nadie es una novela de notable éxito que ha sido editada hace casi un año en España, pero si algún amante de los thriller psicológicos no la he leído, aquí les contaremos por qué es una cita obligada dentro del género.

La trama de la novela gira en torno a una mujer llamada Christine Lucas que sufre amnesia. La historia comienza con Chris despertándose en una habitación junto a un hombre, ella cree ser una joven veinteañera que probablemente se ha acostado con un hombre casado, pero según transcurren los minutos, y al verse al espejo, se da cuenta que es una mujer madura, y el hombre que está a su lado, al despertarse le explica que es su esposo, Ben, y que ella ha sufrido un accidente a consecuencia del cual no puede recordar nada por más de un día, y cada noche al irse a dormir olvida todo lo sucedido.

Luego Chris recibe una llamada, es un psicólogo que la ha estado ayudando a recuperar la memoria y que le habla de un diario que ella ha estado escribiendo como parte del tratamiento. Chris comienza a leer ese diario y así va descubriendo numerosos aspectos de su vida, sin embargo, hay algo que está mal, algo inquietante y amenazante, y hay una advertencia en el diario que ella se hizo a sí misma…

Hay que tener muy en cuenta la función de la memoria en nuestra cerebro, la memoria es la que nos dice, según las experiencias que hemos vivido, que ciertas personas son seres queridos y otras son personas en la que no podemos confiar, sin esos recuerdos estaríamos perdidos, indefensos. Esta peculiaridad de la trama es lo que le da el clima claustrofóbico y perturbador a la historia. El título original de la novela, Before I Go to Sleep, daba más pistas acerca de cómo sigue la historia Chris.

No confíes en nadie es el debut literario del inglés S. J. Watson y ha sido un rotundo éxito en todo el mundo. Ha cosechado premios como el Galaxy National Book Award y el Dagger Award, y ha sido elegida por la tienda Amazon de Estados Unidos y del Reino Unido como uno de los diez mejores libros de 2011.

Durante el pasado año ha sido una de las novelas más vendidas en el Reino Unido, Estados Unidos y Francia, similar éxito ha tenido en Holanda, Alemania y otros países de Europa incluyendo España. También ha sido editada en países como China, Australia, Canadá, Taiwan y Bulgaria, algo muy poco frecuente para la obra de un escritor debutante.

Dada la repercusión de No confíes en nadie era previsible que hubiera interesados en hacer una adaptación para el cine. Así, la productora de hermanos los Tony y Ridley Scott ha adquirido los derechos de la obra y al parecer la versión cinematográfica será dirigida por Rowan Joffé. Las características cinematográfica de esta historia incluso se pueden apreciar en este tráiler promocional del libro No confíes en nadie.

  • Título: No confíes en nadie.
  • Autor: S. J. Watson.
  • Editorial: Grijalbo.

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top