Humoristas, de Paul Johnson

Hermanos-Marx

A lo largo de la historia, el humor ha sido uno de los valores más valorados por la humanidad. El hecho de que alguien nos haga reír (ya sea de una forma inteligente o con la mayor tontería del mundo) hace que, inmediatamente, nos sintamos bien cualquiera sea la situación en la que nos encontremos.

En este sentido, el “saber hacer reír” se ha ido convirtiendo con el paso de los años en todo un arte no al alcance de todo el mundo y, a este respecto, tanto la televisión como el resto de medios de comunicación se han hecho eco de ello. Cómo olvidar, también, los diversos espectáculos (cada vez más prolíficos) de los llamados “stand-up” cómicos, donde el susodicho se enfrenta al público tan sólo con un micrófono y un monólogo, que nos hacen reír apenas (eso es lo que parece) sin esfuerzo.

Pero no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta de que detrás de todo eso, debe de haber un buen montón de horas de trabajo y, la que quizá sea la pregunta más importante, ¿qué hay detrás de todas esas personas que han decidido consagrar su vida a hacer reír a los demás?…

Eso es lo que, precisamente, se cuestiona Paul Johnson (quien muy posiblemente sea uno de los historiadores más aclamados de la actualidad) en su último libro el cual, cómo no, lleva por título “Humoristas”.

En él Johnson hace un somero recorrido por los que están considerados como los grandes genios del humor de todos los tiempos, como pudieran ser por ejemplo Benjamin Franklin y los hermanos Marx, Charles Dickens y Samuel Johnson, James Thurber y Charles Chaplin o Noël Coward y Nancy Mitford, desmenuzando cómo estos han utilizado géneros como la sátira, el humor negro, el sarcasmo o el ingenio picante para arrancarnos una sonrisa y, a la vez, hacernos reflexionar sobre la condición humana.

Título: «Humoristas»

Autor: Paul Johnson

Print Friendly, PDF & Email




Top