El enigmático Manuscrito Voynich

Manuscrito Voynich

Existen libros realmente extraños, tanto en su forma como en su contenido, e incluso algunos que se han hecho mundialmente famosos a pesar de no existir como el caso del Necronomicón. Pero sin duda, el que se puede considerar como el más raro entre los libros raros es el Manuscrito Voynich, de quien no conocemos prácticamente nada, quedándonos como única alternativa investigar, y sobre todo especular, acerca de su significado, autor e incluso el idioma en que fue redactado.

Una de las cosas que podemos afirmar (al menos con bastante seguridad) es que el Manuscrito Voynich no fue escrito en un lenguaje inventado o sin sentido, ya que a pesar de que no podamos traducirlo, sí que cumple con la norma de Zipf, que nos dice que en las lenguas existentes siempre se usan con mayor frecuencia las palabras cortas.

También podemos especular acerca de los motivos por los que el libro se escribió en clave, por sus enigmáticas ilustraciones (muchas de ellas referentes a plantas) se puede pensar en algún tratado de alquimia o quizá de magia e incluso astrología, aunque también puede tratarse de un compendio de conocimientos del mundo natural, con cierto carácter herético para las autoridades religiosas de la época. Sabemos que proviene del siglo XV aproximadamente, gracias a la datación del mismo por medio del carbono 14, lo cual lo excluye de ser un fraude de nuestros tiempos.

Usando modernos métodos de desencriptación y ordenadores muchos expertos han tratado de arrojar algo de luz sobre su significado, pero hasta la fecha no ha habido resultados positivos. Sobre su autor, mucho se ha investigado, y sólo podemos afirmar que se trataba de un erudito que trataba de ocultar sus conocimientos, y muy bien que lo hizo, ya que durante más de medio siglo no hemos podido avanzar apenas en la resolución de su misterio. El ilustradísimo Roger Bacon fue uno de los candidatos preferidos como autor del libro, aunque como ya hemos dicho, todo son especulaciones.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




1 comentario

  1. ines d g dice:

    Un tema apasionante.

Top