Los 10 libros más polémicos de la historia

Los 10 libros más polémicos de la historia

Hoy queremos mostraros algunos de los libros que más polémica han suscitado desde su publicación. Evidentemente sólo es una pequeña recolección de los que, a nuestro parecer, pueden considerarse como los 10 libros más polémicos de la historia.

  • La caja negra de Darwin: Escrito por Michael J Behe y publicado por primera vez en 1996, causaría un gran revuelo debido a que promovía ataques completamente fundamentalistas contra la ciencia. Según Behe, la existencia de complejos sistemas bioquímicos evidenciaba un diseño inteligente y no un proceso evolutivo, como bien habrían defendido las teorías de Darwin.
  • Manifiesto del partido comunista: Este libro escrito por Marx y Engels nacería ante un público que lo tachó como el texto más malicioso jamás escrito para el sector rico de la población.
  • Los protocolos de los sabios de Sión: Publicado en 1902 este libro completamente antisemita, intentaba justificar ideológicamente los abusos que sufrían los judíos. El libro se vanagloriaba de ser la exacta transcripción de reuniones de los “sabios de Sion” en la que se detallaban los planes de conspiración judía.
  • El libro del bebé y el cuidado de los niños: Escrito por el pediatra estadounidense Benjamín Spock causó una gran discusión. Al parecer, en el libro Spock recomendaba recostar al niño boca abajo, pues al apoyarlo sobre su espalda podía ahogarse por su propio vómito. Finalmente se descubriría que en realidad proceder a esa postura provocaba más muertes por asfixia.
  • Democracia y educación: Escrito por Jonh Deway, fue considerado como el anti-manifiesto de la educación clásica. La obra daría paso a la corriente filosófica del pragmatismo, la cual proponía que la verdad se hacía y se puede cambiar.
  • Eje de la civilización: Por Margaret Sanger, fue un libro que predicaba la eugenesia, que no es más que el control de la raza humana a través de la crianza selectiva. Este personaje estaba convencido de que los seres inferiores debían ser sacrificados para poder permitir una evolución de la raza superior.
  • Mein Kampf: Escrito por Adolf Hitler, si bien unos piensan que en este libro se hablaba abiertamente de sus planes para la nueva Alemania, con el asesinato en masa de judíos y la guerra contra otras naciones. Los críticos han reconocido que estos planes no se leen de manera explícita.
  • El príncipe: Escrito por Maquiavelo, es considerado como uno de los libros más polémicos de la historia pues su contenido inspiraría a varias tiranías posteriores. Al parecer su lectura inspiraría directamente a personalidades como Hitler, Mussolini y Napoleón I de Francia.
  • Adolescencia, sexo y cultura en Samoa: Escrito por Margaret Mead, en el libro intentó plasmar un estudio de los comportamientos sexuales en Samoa. El problema es que las dos chicas entrevistadas, seguramente presionadas por un tema tabú en su pueblo, comenzaron a narrar una serie de mentiras que dejó al mundo perplejo. Con posterioridad se descubrió que estos testimonios eran falsos.
  • Malleus Maleficarum: El libro escrito por dos monjes inquisidores, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, se usó como manual para la llamada cacería de brujas de la edad media.

Otros enlaces de interés:

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top