José Manuel Caballero Bonald gana el Premio Cervantes 2012

Jose Manuel Caballero Bonald

José Manuel Caballero Bonald ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2012, uno de los premios literarios más importantes de todos los países de habla hispana.

El premio llega como un claro reconocimiento a este hombre, que como bien dijo el presidente del jurado Darío Villanueva, es un “novelista poeta”, “fabulador y creador de historias y maestro en el uso del idioma”.

Fue el pasado 29 de noviembre cuando el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, daba a conocer el fallo junto a la escritora Ana María Matute, ganadora de dicho premio en 2010 e integrante del jurado de este año.

Fueron en total veintiuna personalidades las que optaban al premio, ganando por Caballero Bonald por mayoría tras cinco votaciones sucesivas.

El presidente del jurado hizo mucho hincapié en la marcada proyección iberoamericana de Caballero Bonald. Además de haber vivido en América Latina, ha mantenido un contacto directo y constante con la literatura escrita en castellano en América, siendo además una figura realmente apreciada por los hispanos del otro lado del charco.

Así, tras muchos años siendo finalista, Bonald puede disfrutar de este ansiado premio, uno de los pocos que le faltaban pues ya ha obtenido el Nacional de las letras (2005), el Reina Sofia de Poesía Iberoamericana (2004) y tres veces el de la Crítica por los poemarios de Las horas muertas (1959), Descrédito del héroe (1977) y Ágata ojo de gato (1974).

Precisamente este mismo año el escritor ha publicado una obra llamada Entreguerras (SeixBarral), de la cual asegura será su último libro; y es que este jerezano de 85 años asegura que “Después de esto ya no voy a escribir nada, no tengo necesidad”.

El jurado que le otorgó dicho galardón, estaba formado por Arístides Martínez, por la Academia panameña de la Lengua; Rosa Navarro, por la Conferencia de Recotres de la las Universidades Españolas, y Magdalena Mijares, de la Unión Universitaria de América Latina entre otros.

El premio Miguel de Cervantes, es un premio literario concedido por el Ministerio de Cultrua de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Creado en 1976, está considerado como uno de los galardones más importantes en la lengua castellana, y se destina a distinguir la obra global de un escritor en lengua castellana, del cual se piense que su trabajo ha contribuido al patrimonio cultural hispánico.

Otros premiados:

Tags: ,

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top