Betina González gana el premio Tusquets por Las poseídas

Betina-Gonzalez

La escritora argentina Betina González se ha convertido en la primera mujer en ganar el premio Tusquets de novela, premio literario que ya cuenta con nueve  ediciones. La novela con la que ha conseguido el galardón ha sido Las poseídas, cuya temática versa sobre la rebeldía y angustias propias de un grupo de adolescentes durante la transición democrática argentina.

Según la propia autora, esta novela trata sobre la pérdida de la inocencia. No es una novela sobre la dictadura, aunque está se refleja en ella, aportando una atmósfera sombría y oscura.

El lugar en el que se desarrolla la acción narrativa es un colegio religioso de Buenos Aires, en el que dos amigas, inadaptadas, conviven con el resto de personajes. Dos chicas que se deben adaptar no sólo a la vida en el colegio, también a los primeros años de la transición.

Aunque existen ciertos paralelismos con la vida de la autora, pues esta también paso un tiempo en un colegio similar, ésta ha querido aclarar que esas pinceladas son meramente anecdóticas y que no se trata de una obra autobiográfica para nada.

González escribió la novela en Pittsburg (EEUU) mientras terminaba de estudiar un doctorado en la universidad. Hoy por hoy es profesora de la universidad de Buenos Aires y allí trabaja como investigadora en el área de Nuevos Medios y Literatura.

No es novata en esto de los premios, ya que en el 2006 ganaría el premio Clarín con la Novela con Arte Menor. Este fue su debut literario, un gran debut teniendo en cuenta la importancia del premio.

El premio Tusquets le proporcionará 20.000 euros y la publicación de esta novela, como ya pasó con otros novelistas premiados como Evelio Rosero, Elmer Mendoza, Sergio Olguín o Fernando Aramburu.

Próximamente publicará otra novela llamada La conspiración de la forma. Este libro será el resultado de largos años de investigación sobre textos menores del siglo XIX, que le valdría el Premio lozano de la Universidad de Pittsburgh.

Foto vía:  ksmstv

Print Friendly, PDF & Email




Top