El indescifrable Codex Seraphinianus

Codex seraphinianus 02

Como ya hemos visto en ocasiones anteriores, existen multitud de libros extraños y curiosos, algunos complejos de descifrar pero con la finalidad práctica de proteger su contenido, como puede ser el caso del Manuscrito Voynich, y otros dedicados a los temas más estrambóticos. Pero en el caso del Codex Seraphinianus, nos encontramos con un libro que describe un mundo inexistente en el que nada es lo que parece, y en el que su autor Luigi Serafini, dejó buena muestra de su desbordante imaginación.

No se trata de un simple cuento o historia en la que se nos describa este mundo como escenario, como ocurre con las novelas de fantasía o ciencia ficción, sino de un compendio que abarca la fauna, la flora, diferentes disciplinas científicas de sus habitantes e incluso varias páginas dedicadas a sus maneras de divertirse. Un mundo completamente surrealista descrito en una lengua inexistente, mostrado al más puro estilo de las enciclopedias.

El Codex Seraphinianus fue elaborado entre los años 1976 y 1978 por Luigi Serafini, un arquitecto y diseñador industrial nacido en Italia y su primera edición estaba divida en 11 capítulos y dos secciones principales, una para la naturaleza y la otra para las ciencias sociales de su civilización. El lenguaje en el que está escrito el Codex es de tipo alfabético, muy similar al castellano en su forma (usando mayúsculas y minúsculas, de izquierda a derecha y en renglones hacia abajo), pero hasta la fecha no se ha podido demostrar que signifique algo.

Las imágenes que se representan en el Codex son de lo más curiosas, y en ellas se pueden contemplar frutas que sangran, una pareja que se funde y transforma en un caimán mientras hacen el amor, extrañas máquinas unidas apenas por pequeños filamentos, seres que recuerdan vagamente a los humanos e incluso un ser humanoide que camina con una pluma atravesándole la cabeza.

Codex seraphinianus

En pocas palabras, el Codex Seraphinianus es un trabajo magistral de imaginación y metodismo, tanto en la cantidad de detalles que contiene en sus 360 páginas, como en la manera de representarlos y darles un sentido. Eso si, no resulta barato, los ejemplares rondan los 440 Euros y si queréis conseguir una de las primeras ediciones (firmadas por el autor), el precio se dispara hasta los 3.700 Euros.

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top