La hermana de Freud, de Goce Smilevski

portada-hermana-freud

La hermana de Freud, la obra de Goce Smilevski publicada en 2010, traducido a más de 30 idiomas por la Unión Europea, y ganadora de premios como el de Literatura de la Unión Europea y el Premio a la Cultura Mediterránea, llega ahora a España de la mano de Alfaguara. Una oportunidad única de disfrutar de esta conmovedora historia que intenta acercarnos una faceta poco conocida de la vida más íntima de Freud, el padre del psicoanálisis.

En 1938 Sigmund Freud consiguió un salvoconducto para escapar del régimen nazi de Viena y huir a Londres con algunas personas de su entorno. Así, Freud escribió una corta lista de dieciséis nombres, entre los que figuraban su perro, cuñada, criadas o su médico. No obstante, en esta lista faltaba gente tan importante como sus hermanas. Es precisamente la pequeña Adolphine la protagonista de esta increíble novela que hablará sobre Freud, su relación íntima con sus familiares y la época en las que les tocó vivir.

Además de Adolphine, conoceremos personajes como Marie, Pauline y Rosa, el resto de sus hermanas junto a Anna, afincada en Estados Unidos. Estas jóvenes serían deportadas en el otoño de 1942, y el final de su trágica historia acontece en los campos de exterminio nazi. Adolphine y Pauline murieron en Treblilnka; María lo haría en Thersienstadt y Rosa, finalmente, en Auschwitz.

Podríamos considerar esta obra como una biografía en la sombra de Sigmund Freud, aunque su autor, intenta defender que no pretende culpar a Freud del trágico final de sus hermanas. Si bien es cierto que quiere dejar por escrito la relación que tenía con ellas, especialmente con Adolphine, hablar de que las dejara a su suerte no implica que fuera él mismo quien las mandó a esos campos de concentración. Sea como sea, la historia ha contado con un aplauso general de la crítica.

Goce Smilevski se crió en un orfanato, en el mismo en el que su madre trabajaba. Así, conviviría desde pequeño con historias bastante traumáticas y tristes. Estudió en Praga, Budapest y en la Universidad de Santos Cirilo y Metodio de Skopje, lugar en el que actualmente trabaja en el Instituto de Literatura.

  • Título: La hermana de Freud
  • Autor: Goce Smilevski
  • Editorial: Alfaguara
  • Fecha de edición: 02/01/2013

Puedes conseguirlo aquí

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top