La mujer que llora, de Zoé Valdés

la-mujer-que-llora-4

Con una interminable lista de obras y un gran repertorio de premios, Zoé Valdés vuelve con una nueva novela “La mujer que llora”. En esta ocasión, la escritora cubana afincada en España, ha decidido acercarnos la figura de Dora Maar, fotógrafa, pintora, musa y amante de muchos artistas.

Dora Maar fue una de las artistas más talentosas del surrealismo, una mujer con carácter y llena de vida que perdió completamente la cabeza por Pablo Ruiz Picasso. Es precisamente esta historia la que indirectamente impregna las hojas de la obra de Valdés, que intentará abordar los últimos años de Maar, momento en el que se sumió en una gran depresión.

La novela se centra en un episodio en concreto, en el que Dora emprendió un viaje a Venecia junto a James Lord y Bernard Minoret. Es este viaje clave en la historia de la artista, pues lo cierto es que al regresar de la idílica ciudad, Maar decidió recluirse para siempre en su apartamento, alejada de todo el mundo. Esto es visto por la propia Valdés como un suicidio, pues una persona con tanta vitalidad poco a poco iría muriendo al cumplir esta drástica decisión.

Zoé Valdés se adentra por tanto en el mundo de esta mujer que fue capaz de cualquier cosa por amor.

No es la primera vez que la escritora toma como referencia el mundo del arte para sus obras. Así, podemos leer los relatos “la cazadora de astros” o “Una novelista en el Museo del Louvre”.

La mujer que llora ya ha encandilado a la crítica, obteniendo el Premio Azorín 2013. Un premio que se suman a una gran lista de premios, como el Coral al mejor guion cinematográfico inédito “Vidas paralelas” en 1990, el Premio de Novela Breve Juan March Cencillo por “La hija del embajador”, la Orden de las Artes y las Letras en 1999, o el Premio Fernando Lara de Novela por “Lobas de mar“, entre muchos otros.

  • Título: La mujer que llora
  • Autora: Zoé Valdés
  • Primera edición:11/04/2013

Puedes conseguir el libro aquí

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top