La novela picaresca, origen e información

Novela picaresca

Con la publicación en el año 1554 (aunque se baraja que existan ediciones anteriores) de una obra titulada “Vida de Lazarillo de Tormes y de sus Fortunas y Adversidades“, se inicia el viaje de la llamada Novela Picaresca. Esta novela obtuvo una acogida popular fuera de lo común, y pronto su fama trascendió las fronteras españolas, siendo traducida posteriormente al inglés, al francés, al alemán, al italiano y al holandés durante el siguiente siglo.

La novela picaresca suele estar narrada en primera persona, siendo el pícaro el que cuenta su biografía y andanzas. Normalmente proviene de una familia humilde (cuando no pobre) y se debe enfrentar a situaciones complicadas y duras, normalmente sin un desenlace conclusivo con el que se deja el final abierto. Este final abierto suele dejar al lector con la idea de que o bien las aventuras del protagonista han de continuar, o bien de dejan a su imaginación las futuras peripecias del pícaro.

El pícaro sufrirá y también se mofará de la forma de ser de las gentes que le rodean, mostrando los peores defectos de la sociedad y a los más peculiares personajes que se puedan imaginar. A modo de anti-héroe, el pícaro ofrece una sátira social en la que no podemos evitar tomarle cariño al protagonista más por sus defectos que por sus virtudes.

Las características comunes que presentan las novelas picarescas son las siguientes:

– El pícaro es la antítesis del protagonista de las novelas caballerescas, y sus dos principales características son la astucia y el origen humilde. A través de engaños y ardides, el pícaro nos mostrará su forma de vida al margen de la sociedad y sobre todo de la ley, aunque sin recurrir a la violencia en ningún momento.

– La novela picaresca está escrita en primera persona, a modo de autobiografía, y es el mismo pícaro quien nos cuenta sus aventuras, también como antagonismo de la novela caballeresca, siempre narrada en tercera persona. Gracias a ello, el pícaro puede expresar con total libertad sus pensamientos, críticas e ideas.

– Normalmente estas novelas transcurren en dos periodos de tiempo distintos, uno el del narrador y otro el de los hechos a narrar, teniendo el pícaro la ventaja de conocer el final de antemano.

– También cuentan con una estructura abierta, sin las trabas que imponen los marcos argumentales, y sus aventuras se cuentan una detrás de la otra sin una necesidad de encadenarlas o darles una interrelación.

– La moraleja es parte fundamental de la novela picaresca, siendo cada una de las narraciones una forma de ejemplificar las conductas irregulares y sus consecuencias, generalmente castigadas ya sea por las leyes o simplemente por la providencia. Ninguna actuación fuera de lo decoroso y normal quedará impune o exenta de arrepentimiento.

– El carácter satírico es una de las bases fundamentales de la picaresca, ya que su objetivo último es la crítica mediante el humor, denunciando con dureza a lo largo de la novela los principales males que aquejan a la sociedad, y que se ceban sobre todo en los más débiles.

Tags: ,

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top