Codex Gigas, el gran manuscrito medieval

Codex Gigas

El Codex Gigas (que significa «libro grande» en latín) es un manuscrito de origen medieval que asombra por su considerable tamaño. La manufactura de estos colosales tratados religiosos era una práctica habitual en Europa en los siglos XI y XII, con la que los papas reformistas querían recalcar la importancia de las Sagradas Escrituras. Los manuscritos de esta clase frecuentemente eran regalados a los obispos, bien por donantes o bien por otras autoridades religiosas y estaban reservados para su uso en un atril.

En el caso del Codex Gigas se trata del mayor libro de estas características que se ha conservado, contando con unas dimensiones de 92 centímetros de largo, 50 de ancho y 22 de alto, y un total de 624 páginas el libro pesa nada menos que 75 kilos. Está escrito e ilustrado con tinta de varios colores: amarillo, azul, verde, rojo y pan de oro. En cuanto a su origen, lo más probable es que fuese elaborado en el monasterio benedictino de Podlažice (República Checa) durante el siglo XIII, en un trabajo conjunto entre varios monjes. El tiempo que llevó este trabajo es un completo misterio.

Su aparición oficial en la historia es el momento en que el monasterio de Podlažice decide empeñarlo debido a dificultades económicas, siendo su comprador el monasterio de Sedlec, y más tarde pasaría a manos del monasterio de Břevnov, siendo pagada en persona por el arzobispo de Praga. Tiempo después, en 1594 pasó a formar parte de la colección de arte de Rodolfo II permaneciendo en el Castillo de Praga, para ser robado por el ejército sueco y de ahí a manos de Cristina de Suecia, donde permanecería hasta 1877. Desde entonces ha estado expuesto en la Biblioteca Nacional de Suecia (Estocolomo).

Los temas que se tratan dentro del Codex Gigas son principalmente religiosos (Antiguo y Nuevo Testamento, Santoral, esquelas), pero también contiene 8 apartados sobre medicina (teórica y práctica) que recopilan el saber de Grecia y Bizancio, algunas traducciones de hitoriadores como Antiquitates Iudaicae o Flavio Josefo sobre la historia y éxodo de los judíos, confesiones y calendarios. Además cuenta con pequeños relatos, y una sección de encantamientos, todo lo necesario para convertirlo en una de las obras más curiosas e interesantes que han llegado hasta nuestros días.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Top