Anden 9 y 3/4, la magia del tren

hogwarts express

Fascinación. Lo confieso. Siempre he sentido eso por los trenes. Me lo han inculcado de pequeño, desde aquella época de mi infancia en que mi padre, ferroviario él, me hablaba de ese maravilloso mundo de máquinas y estaciones.

Aún recuerdo la voz del revisor gritando “pasajeros al tren”, el primer vaivén del tren, e incluso el sabor de la leche condensada en tubo que mi madre siempre ponía junto al termo de café y del cual siempre me dejaba probar… eran otros tiempos, aquellos antiguos trenes, aquellas antiguas estaciones de madera e hierro forjado, de tierra y gravilla, de uniformes y banderas rojas prestas a darte la salida, quedaron en el recuerdo de los que como yo disfrutamos con cada viaje en tren.

Quizás por eso no puedo dejar de fijarme en los momentos de cine o literatura en que se hace mención a una estación, y quizás por eso también hoy quiero dedicarle estas pocas líneas a una autora y a una estación en especial que significó tanto en su vida.

Andén 9 y 3/4… ¿os suena? ¿lo conocéis?… sí, es el que varias veces hemos podido ver en las películas y libros de Harry Potter, y claro, la escritora de la que os hablo es J.K. Rowling. Se trata de aquel andén mágico que comunicaba el mundo real con el de la magia de Harry; un andén con un sabor especial, antiguo y nostálgico, como el que guardo en mis recuerdos, de piedra enmohecida, ladrillo antiguo, andén avejentado y revisor a la vieja usanza… un andén 9 y 3/4 que realmente existe.

Es el que hay entre las plataformas 9 y 10 de la estación de King Cross en Londres, en la que los seguidores de Potter han colgado el cartel con el famoso título de la película.

anden 9 y 3 cuartos

Ese andén imaginario que salió fruto de la imaginación de Rowling no fue sino una traslación que la autora escocesa hace de un recuerdo feliz de su pasado. Allí, en aquella estación, en aquel punto, el azar hizo que un hombre le prestara galantemente su abrigo a una mujer aterida de frío. Corría el año 1963 y aquellas dos personas que se conocieron en aquel punto de la estación no volvieron a separarse jamás hasta que el destino así lo quiso. Apenas un año después dieron a luz a una niña de ojos claros que muchos años después acabaría convirtiéndose en una autora de éxito mundial: J.K. Rowling.

Pero pocos saben además el modo en que el tren marcó la vida de la escritora, pues también fue en una estación donde Harry Potter vino al mundo. Concretamente en la de Manchester, donde esperaba un tren camino a Londres que se había retrasado cuatro horas. Fue un flash, una idea que se le clavó en la cabeza, y durante toda aquella espera y el viaje, ya no pudo parar. La magia y el encanto de Harry Potter la había poseído para dar el mundo, desde aquella estación de Manchester, una de las más bellas historias mágicas que se hayan podido contar. Si queréis podéis revivir aquel ambiente en el parque de atracciones de Harry Potter que abrieron no hace mucho.

Por cierto, Rowling, no sólo reflejó esos momentos de su vida en sus novelas. Su madre había muerto poco antes y su recuerdo la obsesionaba, como a Harry. La hermana de la escritora tiene una cicatriz en la frente, como la de Harry, y Potter nació un 31 de julio, como ella misma… ¿coincidencia? ¿o una vida marcada por un instante?

Esa es la magia de cualquier estación: las aventuras e historias que nos pueden descubrir sus piedras y raíles. Aún me recuerdo sentado en un banco en el andén, mirando a unos y otros, intentando averiguar quien era quién y qué historias se ocultaban tras cada uno…

… sólo hay que ser niño, tener el alma infantil, y ver con ese corazón de niño lo que nuestros ojos de adultos no nos dejan ver… esa es la magia del tren.

Imprimir este artículo


2 comentarios

Comments RSS

  1. SuPeR maRiia dice:

    me encantaa harry potter y cuando mi hermano fue a londres y me dijo que habia estado en el anden 9y3/4 me queria morir porque me encantaria ir asi que estoy buscando la historia de ese anden imaginario y por fin la he encontrado! gaarcias por poner la informacion!!
    by: ujn fan lookaa por harry potter desde los 6 añoos!

  2. monikina dice:

    anden 9 y 3 cuartos de harry potter en londres

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top