Clint Eastwood, Mandela e Invictus

invictus-eastwood-damon-freeman

Los que me seguís en mi blog de cine, ya sabréis de mi admiración por Clint Eastwood, no como actor, sino como director. Me atrevería a decir que hoy por hoy es el más grande director que ha dado Hollywood en los últimos 20 años: sus películas así lo avalan. Dicen de él ahora que es duro con sus guionistas y sus productores, incluso con sus actores, pero de lo que no cabe duda es de que sabe sacarle partido a todos y ofrecernos como resultado, películas memorables. No hay más que recordar Mystic River, o One Million Dollar Baby, Sin Perdón o Gran Torino. Películas todas ellas de un profundo calado moral y sentimental.

El 29 de enero de 2010 será la fecha de su próxima película. Invictus será estrenada en toda España. Una película que tiene como figura principal a Nelson Mandela y a una selección de rugby que se convirtió en todo un símbolo en la lucha por la igualdad en un país azotado por el racismo como era Sudáfrica en el año 1995.

Os preguntaréis por qué me traigo a este blog este tema, pero es que me da que en esta película se van a juntar muchas cosas, muchos sentimientos y recuerdos que nos traerán a la mente la crueldad de un país que durante años vio morir en las calles a negros y blancos. Y a fin de cuentas, éste es un blog sobre eso: sentimientos. Y en medio, un personaje que bien se merece un hueco en la Historia como uno de los más grandes que ha dado la Humanidad en el siglo XX: Nelson Mandela.

Añadámosle como condimento al nombre de Clint Eastwood los de los actores Morgan Freeman, siempre elegancia y buen hacer, y el de Matt Damon, gran actor y con una personalidad característica, y tendremos un cóctel que no hay que perderse en las pantallas de nuestros cines.

¿La Historia de esta Invictus? pues es algo tan sencillo pero tan complejo a la vez como unir a toda una nación gracias al deporte. Mandela quiso aprovechar en el año 1995 la celebración del campeonato mundial de Rugby en Sudáfrica para crear una conciencia común entre todos sus habitantes. Aquella selección que capitaneaba François Pienaar (Matt Damon) no era ni mucho menos la favorita, pero movidos por el espíritu de Mandela y por sus objetivos de una paz consolidada, poco a poco fueron ganando partidos hasta llegar a la misma final.

Aquel día, el de la gran final, todos, al unísono, blancos y negros, se unieron bajo su bandera cantando el himno nacional.

Mandela lo había conseguido. Aquel día, definitivamente, cambió la historia de Sudafrica.

cartel Invictus

El guión adaptado de aquella parte de la Historia se lo debemos al sudafricano Anthony Peckham, viene bajo el sello de la Warner Bros. y está producida por Eastwood para producciones Malpaso.

Recordad la fecha: 29 de enero de 2010. Guardaros un hueco en la agenda e id al cine. No dudo que nos moverá las conciencias.

Print Friendly, PDF & Email




1 comentario

  1. Romeu Fagundes dice:

    Me emociona su entusiasmo y el hecho que, brasileño, me siento ligado por raizes profundas al africa – cuna de la humanidad – y amo a Nelson Mandela e a Clint Eastwood.

    Saludos hermano!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top