Vacilación, ganador del premio Euskadi

Vacilacion, Jose Fernandez de la Sota

El pasado martes 16 de noviembre, se realizó la entrega de los Premios Euskadi de Literatura 2010. La ceremonia se desarrolló en el Kursaal donostiarra, de San Sebastián. Se entregaron varios galardones en las distintas categorías, resultando ganadores Fermín Etxegoien, José Fernández de la Sota, Patxi Zubizarreta, Jesús Mari Mendizábal, Jokin Mitxelena, Miguel Sánchez-Ostiz y Joxe Azurmendi.

En esta oportunidad, os hablaremos de la obra que fue ganadora de la categoría de Literatura en Castellano. Se trata de un poemario de José Fernández de la Sota titulado Vacilación. Este interesante libro es definido como un homenaje poético a Franz Kafka. De hecho, el título mismo es extraído de una anotación de Kafka en sus diarios, que dice “Toda mi vida es la vacilación prenatal”. Así, José Fernández de la Sota se embarca en un camino tras el Kafka dubitativo, explorando profundamente en su escritura y llegando así a “confundirse con él”, según sus propias palabras.

Es un interesante ejercicio desplegado con todas las complejidades del caso, en el que se desdibuja el límite entre lo que se escribe y lo que se lee. Este autor se presenta en su obra constantemente acompañado de la pluma de Kafka, y se muestra así como un lector.

El tema de la muerte, en el que Kafka indagaba de manera permanente, está también volcado en estas Vacilaciones. Fernández de la Sota no abandona esta línea de pensamiento y reflexión que estuvo también presente en sus últimos libros.

Esta obra se diferencia en que la poesía es el lenguaje con el que el autor ha decidido embarcarse en esta tarea, de carácter netamente existencialista, en la que se plantea el abandono del temor a la muerte y se ensalza la vida y la trascendencia como los valores a los que se debe aspirar.

Sumamente recomendable tanto por su estilo como por la complejidad y pasión de los pensamientos del autor, este libro es una verdadera joya de la literatura contemporánea.

  • Título: Vacilación
  • Autor: José Fernández de la Sota
  • Año de edición: 2009
  • Editorial: Bassarai
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top