Sunset Park, nuevo libro de Paul Auster

Sunset Park

El famoso escritor estadounidense Paul Auster ha publicado este año su nueva novela: Sunset Park. Ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006, y autor de célebres obras como la trilogía de Nueva York (Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada) y Brooklin Follies, este eximio narrador de historias regresa con su más reciente obra.

Su protagonista es Miles Heller, un joven de veintiocho años que desde los veinte decidió dar un giro radical a su vida. Se apartó de todo aquello que lo relacionaba con otras personas: dejó la universidad, escribió una breve nota de despedida a sus padres y desapareció de la faz de la tierra.

Nadie ha tenido noticias suyas, pero Miles está a salvo. Ha emprendido desde entonces una aventura rumbo a los lugares más apartados y oscuros, se ha dedicado a permanecer en los primeros pasos de la escala social, sin ascender jamás y lleva adelante una vida que muchos calificarían de mediocre.

Este peculiar personaje carece de ambiciones, algo que en el mundo actual parecería ser indispensable para sobrevivir. Se las ingenia para subsistir con lo justo e indispensable, y trabaja desalojando las casas de los desahuciados de la zona de Florida en la que vive.

Pero no solo es el nivel económico aquel en que Miles mantiene una realidad austera y magra. También en sus relaciones con las personas es que su vida es escasa y distante. Y nada habría cambiado de no ser por Pilar Sánchez, nuestra segunda protagonista.

Apartado y sumido en su mundo de libros baratos, objetos de su único derroche irracional de dinero, fue que la conoció. Ambos leían El gran Gatsby, cada uno en un banco del mismo parque.

Pero ella tiene apenas dieciséis años, y la hermana de Pilar comienza a hacerles a ambos la vida difícil al enterarse de la relación. Por ello, Miles regresa a Nueva York a aguardar pacientemente la mayoría de edad de la joven.

Obligado por estas circunstancias, se produce el retorno a su pasado y a su familia, a su antigua realidad. Regresa así a Sunset Park, a la vida de sus amigos y a la suya propia, con todo lo bueno y lo malo que esto pueda significar.

Esta novela de Auster nos plantea un interesante ejercicio, para imaginar hasta qué punto el mundo actual puede llegar a alienar a una persona que finalmente decide alejarse físicamente y cortar el contacto con todo ser conocido.

  • Título: Sunset Park
  • Autor: Paul Auster
  • Año de edición: 2010
  • Editorial: Anagrama
  • Precio: 18.50 euros
  • 288 páginas

Tags: ,

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top