Riña de gatos, Premio Planeta 2010

Riña de gatos

El Premio Planeta, uno de los premios literarios más importantes entregado por una empresa comercial, como es la gran editorial Planeta, ha sido entregado este año al escritor catalán Eduardo Mendoza.

Su obra premiada se titula Riña de gatos, una interesante novela histórica ambientada en la primavera de 1936, en la ciudad de Madrid. El arte y historia son sin dudas sus dos ejes fundamentales, bien hilados gracias a la excelencia narrativa del autor.

El puntapié inicial de la trama es la llegada de Anthony Whitelands a Madrid. La historia transcurre en 1936, cuando este inglés especialista en pintura española arriba en su tren a la capital del país.

¿Y para qué viene este misterioso personaje a Madrid? Su viaje ha comenzado debido a una misión a su altura: autenticar un cuadro de autor desconocido, que se encuentra en manos de un migo suyo, José Antonio Primo de Rivera.

La importancia de esta pintura radica en la posibilidad de que haya sido realizado por una mano prestigiosa. Se sospecha que se trata nada menos que de un Velázquez original, una pintura desconocida de la vasta obra del pintor español.

Así inicia la aventura que se desenvuelve en aquella lejana Madrid de la década del 30, cuando una pintura se vuelve capaz de dar un giro político a la historia de España, tan solo con su importancia económica.

Nuestro personaje, sin dudas un entrañable aunque ácido crítico de arte, comienza a ser perseguido por infinidad de interesados, mientras él permanece ignorante a esta situación en sus amores con las mujeres más diversas.

La policía, los diplomáticos, los espías y los políticos de la época se enredan en conspiraciones y especulaciones en torno a Whitelands. El humor y la maestría al momento de narrar sucesos de gran gravedad hacen de esta obra una deliciosa novela.

  • Título: Riña de gatos
  • Autor: Eduardo Mendoza
  • Año: 2010
  • Editorial: Planeta
  • 432 páginas
  • Precio: 21.50 €
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top