León, el africano, de Amin Maalouf

Leon el africano

A comienzos del siglo XVI, cuando los colosales imperios cristianos y musulmanes luchan por conquistar las tierras del Mediterráneo, vive León, el africano, quien nos dice que en verdad, se le ha dicho de muy diversas formas, “el Granadino, el Fesí, el Zayyati”, pero de ningún lugar procede. Así se presenta el protagonista de esta novela histórica que transcurre en una época lejana y agitada y que nos demuestra que la vida cotidiana no es siempre aburrida y rutinaria.

Este peculiar personaje, que no se siente perteneciente a ningún lugar, es sin embargo nacido en Granada, años antes de que la ciudad fuera conquistada por los Reyes Católicos.

Durante el transcurso de su aventura y del libro que la narra, León atraviesa las tierras ansiadas por las grandes fuerzas imperiales, abandonando su ciudad natal y exiliándose en Fez junto a tantos árabes andaluces.

Sin embargo, querrá el destino que no sea ese su puerto final, y continúa viaje rumbo a Timbuctú, en donde conoce los quince reinos negros que se extienden entre los ríos Níger y Nilo.

A continuación, visita también El Cairo, justo a tiempo para ser testigo de la conquista de la ciudad por los otomanos. Llega luego a Constantinopla, en donde presencia el mismo procedimiento por parte de los soldados del imperio.

A lo largo de esta obra, Amin Maalouf, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en su edición 2010, se embarca en la aventura de León como medio para desplegar una panorámica incontenible de la historia en el Mediterráneo en los albores del siglo XVI.

Tanto es así que la novela se estructura en capítulos que duran un año cada uno, tomando como punto de partida el nacimiento del granadino y finalizando con su vida en la ciudad de Roma, último destino de León.

Se trata verdaderamente de una obra majestuosa, ambiciosa y bien lograda, que promete atrapar la atención de los lectores hasta la última página.

  • Título: León, el africano
  • Autor: Amin Maalouf
  • Año: 2010-12-20
  • Editorial: Alianza Editorial
  • 544 páginas
  • Precio: 24.50 €
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top