La retaguardia, de Hans Waal

La retaguardia

Hay ocasiones en que una simple sinopsis, breve e incompleta como las conocemos, es suficiente para captar toda la atención. Y debo confesarlo: el absurdismo es un género que cuenta con todo mi entusiasmo. Un punto de partida original, que desafíe la imaginación y rompa con todas las reglas del realismo es siempre tentador. Así es que me conquistó esta obra del joven Hans Waal, que aunque tenga ya casi unos 40 años, ha editado recientemente su primera novela, y por tanto es un joven en el mundo de la literatura.

La obra a la que me refiero es La retaguardia, una novela que se pregunta qué habría pasado si en el búnker de Hitler hubieran sobrevivido numerosos oficiales de la guardia personal del Führer. Pues pasa lo que no puede sino ocurrir: que un buen día se preguntan “¿y si salimos?”. La retaguardia cuenta esa historia, la de oficiales de la Leibstandarte que pasaron bajo tierra casi sesenta años y que un día se deciden a ver qué ha pasado afuera durante todo ese tiempo.

Debajo del campo de pruebas militares en donde han permanecido durante tantas décadas, pudieron oír cómo circulaban tanques y caían bombas, y todos esos ataques y acciones bélicas los han tenido siempre al acecho. Pero eso ya ha cesado, nadie recuerda hace cuánto, y es hora de salir a la superficie y ver qué queda de Berlín.

Con un humor y un ingenio pocas veces visto, Hans Waal se dedica a la incansable tarea de adivinar qué habría pasado en una última misión tan peculiar como la de los oficiales alemanes a fines de 2004, cuando transcurre la historia.

Y sin embargo, sobre todas esas risas y carcajadas que esta novela garantiza a los lectores, quedará flotando el pensamiento acerca de la lealtad, la guerra, los ideales y la hipocresía, que son en fin los protagonistas reales de La retaguardia.

Así, Waal lanza con esta novela la pregunta acerca de la capacidad y las posibilidades que se nos brindan a cada uno de nosotros de conocer, comprender y aceptar la realidad tal cual es.

  • Nombre: La retaguardia
  • Autor: Hans Waal
  • Año: 2010
  • Editorial: Lengua de trapo
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Top