Inés y la alegría, de Almudena Grandes

Ines y la alegria

La renombrada escritora española Almudena Grandes Hernández ha publicado en 2010 la primera de una serie de seis episodios relacionados con la guerra civil y la posguerra durante la España franquista. En esta primera entrega, llamada Inés y la alegría, la autora madrileña nos introduce en un suceso poco conocido: la invasión del Valle de Arán, en Lleida. El momento es octubre de 1944, cuando 4000 guerrilleros antifranquistas se deciden a tomar estas tierras por la fuerza.

Esta y las sucesivas novelas de la colección serán siempre novelas históricas, lo cual nos alerta de recordar siempre que parte de ellas ocurrirá en el plano de la ficción, si bien el marco será histórico y versará de sucesos efectivos.

Inés y la alegría se extiende acerca de los hombres y mujeres que lucharon para recuperar su país, y que luego debieron sobrevivir en el exilio. Tras la muerte de Franco, su regreso los lleva a una España irreconocible y, por sobre todo, indiferente a su lucha, que ha caído en el olvido.

Su protagonista, Inés, es una joven que se mantiene oculta en la casa de su hermano, en Lérida, tras haber apoyado la causa republicana en Madrid durante los días de la guerra. Ahora, la operación Reconquista de España le llega por radio, mientras está escondida y en secreto teje una alegría y un valor que le permitirán salir adelante.

Como el resto de la saga, inspirada en los Episodios nacionales de Pérez Galdós, esta primera entrega de los Episodios de una guerra interminable tiene como objetivo ser la contracara de su fuente de inspiración: en lugar de relatar las grandes batallas de la historia española, busca contar aquellas historias pequeñas pero igualmente heroicas, abordando la historia desde la ficción.

Los próximos títulos de estos episodios serán El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García, La madre de Frankenstein y Mariano en el Bidasoa.

  • Título: Inés y la alegría
  • Autor: Almudena Grandes
  • Año: 2010
  • Editorial: Tusquets
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top