Beatriz y Virgilio, de Yann Martel

Beatriz y Virgilio, de Yann Martel

El escritor canadiense nacido en España, Yann Martel, ha regresado al ruedo con una nueva novela. Este renombrado escritor, famoso por su novela La vida de Pi (2001), que fue galardonada por numerosas instituciones, llega este año con Beatriz y Virgilio, una obra en donde la mano de Martel ha dejado su huella con tanto vigor como en su anterior libro.

Un anciano taxidermista que ha dedicado su vida a la reconstrucción de escenarios naturales y a la conservación de cuerpos de animales salvajes, escribe una carta a Henry, nuestro personaje principal. Henry es un escritor retirado, y la llegada de la carta atrapa toda la atención de su mente, planteándole un enigma del que no puede separarse. A lo largo de su correspondencia, el anciano relata a Henry una historia casi épica acerca de una burra y un mono, llamados Beatriz y Virgilio.

La cita ineludible a los guías de Dante en La divina comedia y la lógica calculadora con la que este singular anciano redacta cada carta envuelven a Henry hasta dejarlo totalmente a merced de los misterios que encierra este relato que transcurre solamente en un día. Mediante esta trama, Martel se las ingenia para tratar temas tan diversos como el Holocausto, el maltrato a los animales y la misma tarea de la escritura, que es el eslabón que más lo une a su destinatario.

La belleza y la originalidad propias de este autor están presentes a lo largo de toda la obra. Con su conmovedora invitación a reflexionar y a sentir a través de sus personajes, logra un efecto inmejorable de entrega y exploración que hacen de su obra una novela deliciosa y a la vez una gran promesa de obras futuras.

  • Título: Beatriz y Virgilio
  • Autor: Yann Martel
  • Año: 2011
  • Editorial: Destino
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top