Las señoritas de escasos medios, de Muriel Spark

Las señoritas de escasos medios

Muriel Spark fue una novelista esocesa radicada en Rodesia, Zimbabue, y finalmente en Inglaterra, que falleció en Toscana en 2006, a los 88 años de edad. Tras obtener trabajos administrativos de distinta índole durante un buen tiempo de su adultez, su obra literaria se hizo conocida tras la publicación de Los que confortan (The comforters), en 1957.

Hoy quiero presentaros la última edición de la que fue considerada su mejor novela. Se trata de Las señoritas de escasos medios, publicada originalmente en 1963, y laureada tanto por la crítica como por sus lectores.

La editorial Impedimenta ha lanzado al mercado una edición 2011 de esta obra maravillosa que, para qué mentir, es sin dudas una de mis favoritas de esta autora. Su argumento transcurre en Londres, durante el verano de 1945, en plena posguerra.

La Segunda Guerra Mundial ha terminado y la pobreza y la indigencia azotan a la ciudad. Sus protagonistas, varias jóvenes de precaria posición económica, viven en un hogar para mujeres solteras.

La novela trata de reflejar el estado de desinterés y despreocupación de estas muchachas y su contraste con el terrible estado en que ha quedado la sociedad londinense tras los azotes de la guerra.

Con un registro costumbrista bien elaborado, la trama se desenvuelve en un tono humorístico pero sin prohibirse la incursión en las dolorosas contradicciones presentes en la vida de las jóvenes en un entorno gris y desesperanzado.

Sin dudarlo un segundo, se puede afirmar que por su temática pero sobre todo por su perspectiva de análisis acerca de las relaciones que entablan estas muchachas con su entorno esta novela es un ejemplo bien acabado de la novela inglesa de posguerra. Mi recomendación: a no perdérsela.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top