El mar en llamas, de Alberto Vázquez Figueroa

El mar en llamas, de Alberto Vázquez Figueroa

Alberto Vázquez Figueroa Rial es un escritor y periodista canario, cuya última obra publicada recientemente es una novela de gran interés, pero también lo es el soporte sobre el cual ha sido impresa.

Se trata, nada más y nada menos, que de un libro apaisado. Esto significa que, mientras que la portada está impresa normalmente de manera vertical, el interior del libro se lee en la dirección inversa, es decir, con el margen horizontal.

Este nuevo artefacto es una respuesta del autor a la revolución que vive hoy por hoy el libro. En una entrevista, él explica que es una forma de mejorar al libro tradicional, en lugar de hablar constantemente de la supuesta amenaza que constituye el libro electrónico.

Lejos está de mí juzgar si esta propuesta está al alcance del actual estado del mercado en materia de libros, ni mucho menos si hacerle frente al libro electrónico es deseable, pero hay que aceptar que cuando menos este libro apaisado es algo nuevo bajo el sol.

Por otro lado, el argumento de la novela no merece menos atención que su soporte. La historia de El mar en llamas, que se desenvuelve en medio de enigmas e intrigas, aborda la problemática de las extracciones de petróleo y de sus amenazas para las generaciones futuras.

El problema central para esta novela es que actualmente las perforaciones están ganando profundidad y que la tecnología para efectuar estas tareas no está totalmente desarrollada, tal y como se ha visto en el incendio de la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México.

La premisa de la obra es que, conforme continúe la tendencia actual, los peligros irán en aumento y catástrofes como esta se volverán más habituales. Así, a través de la ficción, el autor nos interpela con un cuestionamiento sobre la realidad, y devela los verdaderos peligros a los que nos enfrentamos.

  • Título: El mar en llamas
  • Autor: Alberto Vazquez-Figueroa
  • Año: 2010
  • Editorial: Martínez Roca
  • 224 páginas
  • Precio: 16.90 €
Print Friendly, PDF & Email




Top