Los amores difíciles, de Italo Calvino

Los amores dificiles

Cada año llega el día de San Valentín, y para celebrar el Día de los enamorados, qué mejor que obsequiar un libro al respecto. Y para ello vamos a pedir la ayuda de Italo Calvino, que en una de sus últimas novelas nos habla justamente de Los amores difíciles. En esta magnífica obra del escritor italiano (sabrán disculpar la evidente afición que siento por sus libros), se incluye una antología de cuentos cortos que produjo entre 1949 y 1967.

Y si hay algo por lo que me gusta este libro es que trata del amor pero sin caer en sentimentalismos. Calvino es un autor muy pensante, y a través de sus relatos nos expone historias, pero no sólo eso: también comparte con sus lectores su propia perspectiva, recreándola en situaciones que dan vida a sus personajes.

Las historias de parejas que se despliegan en Los amores difíciles son de la más diversa índole, pero el eje que las atraviesa a todas es una hipótesis desgarradora: que el contacto emocional, íntimo, que uno siente que necesita generar con su pareja, es imposible.

Pero esto no es en el fondo un grito de pesimismo. Al contrario: para Calvino, esa imposibilidad es la esencia de las relaciones amorosas. Es por ese pequeño abismo que separa a las dos personas que esas personas pueden estar juntas.

Sin embargo, cada una de estas historias termina en fracaso. ¿Por qué?… Pues justamente porque no saben apreciar la belleza y el valor de ese hiato entre uno y otro, que es lo que da vida a la relación y la mantiene andando.

Las obras que componen esta antología son: «La aventura de un soldado», «La aventura de un bandido», «La aventura de una bañista», «La aventura de un empleado», «La aventura de un fotógrafo», «La aventura de un viajero», «La aventura de un lector», «La aventura de un miope», «La aventura de una mujer casada», «La aventura de un matrimonio», «La aventura de un poeta», «La aventura de un esquiador» y «La aventura de un automovilista».

  • Título: Los amores difíciles
  • Autor: Italo Calvino
  • Año: 2009
  • Editorial: Siruela
  • 156 páginas
  • Precio: 16.90 €
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top