Sombras quemadas, de Kamila Shamsie

Sombras quemadas

La escritora pakistaní Kamila Shamsie ha publicado recientemente su quinta novela, titulada Sombras quemadas. La crítica ha indicado que esta novela introduce una nueva etapa en la escritura de la novelista, marcando un punto de inflexión en su carrera. Sombras quemadas es la historia de dos familias cuyos destinos convergen. Durante seis décadas, se suceden acontecimientos históricos que trazan la línea cronológica de que se vale esta autora para desarrollar su relato.

Todo inicia en Japón, apenas concluida la Segunda Guerra Mundial, con India a punto de dividirse, y continúa con Pakistán en los años ochenta, hasta llegar al atentado de Nueva York el 11 de septiembre y los bombardeos que le siguieron en Afganistán. A lo largo de todo este entramado histórico, que es revelado por la autora desde una perspectiva original y sumamente interesante y sincera, se desarrollan las historias de estas dos familias.

El corazón de la historia es Hiroko Tanaka, una joven maestra que trabaja en la fábrica de municiones de Nagasaki, y que anhela el final de la guerra para poder contraer matrimonio con el alemán Konrad Weiss.

Pero acontece el desastre: la bomba atómica destruye todo el mundo conocido por Hiroko, dejando en su espalda la marca de los pájaros de su kimono como único recuerdo. Entonces la protagonista emprende su huida, pero la vida no se pone más fácil para ella, y cuando el amor llegue nuevamente deberá seguir haciendo frente a las dificultades.

Así, a través de la historia de Hiroko, nos adentramos en un relato que no es sino una revisión del siglo que se ha ido y de esta nueva era que cuenta ya 11 años, mostrándonos de ella todo lo oscuro pero también aquello que enciende la ilusión y la esperanza.

  • Título: Sombras quemadas
  • Autora: Kamila Shamsie
  • Año: 2011
  • Editorial: Salamandra
  • 384 páginas
  • Precio: 20 €
Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top