Purga, de Sofi Oksanen

Purga

La joven y talentosa escritora nórdica Sofi Oksanen ha regresado al mercado del libro español para presentar su nueva novela, recientemente traducida: Purga. Esta historia se enmarca en las tierras de Estonia, en una zona rural durante el año 1992.

Apenas un año ha pasado desde que la república recuperó su independencia, al desintegrarse la Unión Soviética. Allí, una anciana de nombre Aliide Truu vive en soledad, en su pequeña casa junto al bosque.

La trama se desata al encontrar esta mujer a una joven rusa en su propio jardín, agotada y desorientada. Esta joven, de apenas veinte años, es una víctima del tráfico de mujeres que se las ha ingeniado para librarse de quienes la tenían prisionera, y llega a la casa de Aliide para pedir su ayuda.

De a poco, la tensión entre ambas y la resistencia de la anciana van cediendo, y la relación entre ambas mujeres emerge. Viejas historias de desilusiones amorosas, rivalidades y deslealtad surgen de la memoria de Aliide.

El temor y la humillación, así como la capacidad humana para sobrellevar ambas situaciones, son en verdad el eje que estructura esta novela. A lo largo de nueve capítulos breves que nos muestran sucesivamente el presente y el pasado, Purga nos sumerge en la dura realidad de los pueblos ante acontecimientos históricos, y el modo en que los afectan, en particular a las mujeres.

Así, embarcada en la representación de una escena tan dramática y a la vez realista, Sofi Oksanen se las ingenia para sostener una narrativa que se sobrepone, al igual que sus protagonistas, a las inclemencias de la temática, que es desarrollada de manera espléndida de principio a fin, surgiendo como un pequeño monstruo dormido, arrasando en el nudo de la historia y finalmente desvaneciéndose, del mismo modo que lo hacen las memorias más dramáticas en la vida cotidiana.

  • Título: Purga
  • Autora: Sofi Oksanen
  • Año: 2011
  • Editorial: Salamandra
  • 384 páginas
  • Precio: 19 €
Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top