Las cenizas de abril, de Manuel Moya

Las cenizas de abril

Manuel Moya Escobar es un escritor, traductor y crítico literario oriundo de Huelva. Recientemente, ha sido galardonado con el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones por su obra Las cenizas de abril, que fue publicada este año por Alianza Editorial.

La trama se dispara con la muerte de Sophia, quien ha decidido quitarse la vida en un hotel de París. Un amigo suyo es el señalado para hacerse cargo de su maleta, en donde lo aguardan claves relacionadas con la vida de ambos.

La historia se ambienta en los años previos a la Revolución de los Claveles. Sophia es hija de una familia de buena posición social, y se enamora de Fernando, un joven idealista radical que le ofrece otra perspectiva de la sociedad y la política portuguesas.

Ambos crecieron en Angola, en tiempos en que las guerras coloniales azotaban la región. Juntos, se embarcan en un comando terrorista contra la dictadura, y su misión resulta ser la de secuestrar a un agente de la policía política PIDE, que parece estar tras los suyos.

Al tener a este agente en su poder, obtienen de él información que cambia sus vidas para siempre. En esta vida agotadora y llena de tensión se sumerge el joven protagonista, que exiliado en París revive los sueños y temores de cuatro jóvenes que vivieron el desencanto de unos tiempos que, sin embargo, guardaban aún la esperanza de la revolución.

A través de las páginas, la historia se sucede hacia delante y de regreso a los recuerdos de sus protagonistas, construyendo con fragmentos una trama tormentosa y conmovedora. El autor consigue ofrecernos una perspectiva bien lograda de la sociedad portuguesa de la época, soportando un régimen perverso cuyo fin ya puede verse en el horizonte del 25 de abril.

  • Título: Las cenizas de abril
  • Autor: Manuel Moya
  • Año: 2011
  • Editorial: Alianza
  • 496 páginas
  • Precio: 18.50 €

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top