Bastardos y Borbones, los hijos desconocidos de la dinastía

bastardos y borbones

Las monarquías han estado siempre rodeadas de pasados turbios y, en algunos casos, desconocidos; en este sentido, la dinastía de los Borbones no es una excepción. Una compleja y enmarañada red de hijos ilegítimos es el pretexto que utiliza José María Zavala en su último libro en el que realiza un somero recorrido desde los tiempos de Carlos IV, cuando la dinastía peligra al confesar María Luisa de Parma que el rey no es el padre de ninguno de sus hijos, hasta el mismísimo siglo XX.

Escrito de manera rigurosa y amena, el autor va desentrañando las licenciosas vidas de los monarcas y sus consecuencias, encarnadas en las figuras de una descendencia bastarda que, para evitar el escándalo, se vio obligada a vivir sin que su verdadera condición le fuese reconocida.

De este modo José María Zavala, estudioso de los archivos de la Casa Borbón, se ha basado para este nuevo título en documentos inéditos hasta ahora, que han sido rescatados de los archivos de diversas sedes como el Ministerio de Justicia, el Archivo Histórico Nacional o el Palacio Real, así como de valiosos testimonios de amigos y familiares, y nos brinda en esta su nueva obra un inolvidable recorrido a través de las vidas de todos ellos y sus esperanzas de ser, por fin, reconocidos.

Así descubriremos que Fernando VII fue, casi con toda probabilidad, hijo bastardo de la reina María Luisa y de su amante Manuel de Godoy. La “libertina” vida de la reina Isabel II no quedó ni mucho menos ensombrecida por la de su hijo Alfonso XII, padre de dos hijos ilegítimos. Y su sucesor, Alfonso XIII, tampoco le fue a la zaga: tuvo tres hijos ilegítimos con la actriz Carmen Ruiz Moragas. El destino quiso que uno de ellos, el actor Ángel Picazo, representase el papel de su padre en la película Las últimas horas, estrenada en 1965.

La bastardía, por tanto, aparece como la tónica habitual en el linaje de los Borbones. Por ello Bastardos y Borbones es un libro entretenido e imprescindible, apto para conocer una de las partes más oscuras de la historia de la monarquía de nuestro país, concretamente de los casi trescientos años de reinado que la dinastía borbónica lleva en España.

  • Título: Bastardos y Borbones. Los hijos desconocidos de la dinastía.
  • Autor: José María Zavala
  • Año: 2011
  • Editorial: Plaza&Janés
Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top