El reclamo, de Raúl del Pozo

El reclamo

Raúl del Pozo es un periodista y escritor español que recientemente fue distinguido con el Premio Primavera 2011 de la editorial Espasa-Calpe por su novela El reclamo, que será publicada en breve este año.

La trama transcurre junto al lecho del río Paraná, donde un antiguo guerrillero español, Julián, vive exiliado con su mujer, la polaca Irene. Allí llega un historiador estadounidense llamado Esteban Estrabón, en su afán por investigar acerca de las partidas de maquis que luego de la Guerra Civil estuvieron operativas en España.

Así es que este historiador convence a Julián para que comparta con él su historia. Los tres personajes parten con rumbo a Varsovia, Saint Denis (en los alrededores de París) y finalmente la serranía de Teruel, para reconstruir un duro pasado y convertirlo al discurso histórico, dando vida nuevamente a la reciente historia de España.

Julián perteneció a una partida integrada por miembros del Partido Comunista y del Partido Socialista. Grande era el nombre de su líder, un comunista que había combatido en la Guerra Civil y que permanecía envuelto por un misterio que lo distanciaba de sus compañeros.

Tanto es así que poco antes de que la partida fuera exiliada, este hombre desapareció sin dejar rastro, y los tres protagonistas de la novela se embarcan en el proyecto de desentrañar el enigma que lo mantiene oculto.

Así es que comienzan a emerger a la superficie de la investigación la presencia de infiltrados, de órdenes que no fueron atendidas y de revolucionarios que lucharon por sus vidas en la serranía.

Con este tópico y con un tratamiento emotivo y a la vez fiel a la historia, es que Raúl del Pozo consigue conquistar al lector, llevándolo a través de un viaje que abreva de su experiencia como periodista para construir un discurso histórico accesible y de gran actualidad.

  • Título: El reclamo
  • Autor: Raúl del Pozo
  • Año: 2011
  • Editorial: Espasa-Calpe
  • Precio: 20.90 €
Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top