Sobre la belleza, de Zadie Smith

Zadie Smith

En el año 2000 la escritora londinense Zadie Smith sorprendió al mundo y a la crítica cuando, a la edad de 25 años, publicó su primera novela, Dientes blancos, la cual le supuso uno de los debuts literarios más importantes de los últimos tiempos.

Tras ella se sucedieron El cazador de autógrafos (2002) y Sobre la belleza (2005), esta última objeto de estas líneas y que resultó ganadora del premio Orange 2006 y finalista del prestigioso Booker, en 2005. Asimismo, fue durante varios meses uno de los libros más vendidos de Gran Bretaña.

A diferencia de lo que sucedía en Dientes blancos, en esta novela el escenario no es Inglaterra, sino un campus universitario en Estados Unidos. Allí se narran las peripecias de Howard Belsey (un intelectual liberal, profesor universitario en Nueva Inglaterra y blanco, casado con Kiki, una hermosa activista afroamericana que ahora pesa 120 kilos) y de sus tres hijos: Jerome, Zora y Levi, que están absortos en sus propias vidas: el primero, enamoradizo y sesudo de veinte años, se ha convertido al cristianismo; la ingenua y ambiciosa Zora, de diecinueve, sigue los dictados de su precoz inteligencia, y el quinceañero Levi es un abanderado de la raza negra.

La novela es una magnífica exhibición de la alegre percepción de la posibilidad del multiculturalismo resultante de la mezcla de religiones, colores y nacionalidades. Sobre la belleza es, en este sentido y como su predecesora, todo lo políticamente correcta que se puede ser: una suerte de mito urbano de la integración. En la obra, Belsey se enfrenta al también intelectual Monty Kipps, pero negro y conservador.

El motivo de la disputa es Rembrandt, cuya obra se transforma en un territorio de disputa académica que la mirada de Smith presenta con un dejo de sorna. A tenor de todo esto, hay que tener en cuenta que Belsey, a sus cincuenta y siete años, está pasando por uno de sus momentos vitales, tanto profesionales como personales, más bajos

Escrita de una manera amena y hábil, Smith consigue que esta hilarante historia se lea de un tirón, obteniendo una novela absorbente y entretenida.

  • Título: Sobre la belleza
  • Autora: Zadie Smith
  • Editorial: Salamandra
  • Páginas: 476
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Top