Elegía para un americano, de Siri Hustvedt

siri-hustvedt

La hasta la fecha última novela de la escritora Siri Hustvedt, “Elegía para un americano”, se publicó en España en el año 2009, tras el éxito de la espléndida “Todo cuanto amé”.

La esposa del también escritor norteamericano y Premio Príncipe de Asturias Paul Auster, etiqueta que aún en nuestros días la persigue, ha demostrado sin embargo tener un enorme talento frente al papel en blanco.

Aunque para el gran público sigue siendo una escritora prácticamente desconocida, poco a poco (y con la ayuda de una gran editorial como, en su caso, es Anagrama), está consiguiendo hacerse un hueco más que interesante dentro del panorama de las letras españolas.

El relato que la novelista nos narra en este su último título, cuenta la historia de Erik Davidsen, psicoanalista, y de su hermana Inga, escritora, quienes a los pocos días de celebrarse el funeral por su padre encuentran un breve nota entre sus papeles, escrita en 1937 por una tal Lisa, que deja entrever una gran tragedia, tal vez un asesinato. A partir de ese instante, ambos hermanos intentarán reconstruir los hechos, que les llevarán a enfrentarse con sus propios miedos y secretos.

El primero, recién divorciado, deberá hacer frente a su creciente soledad que ha cambiado por completo su forma de ser. La segunda, por su parte, se verá obligada a enfrentarse a su pasado, teniendo que protegerse a sí misma y a su hija de un vengativo periodista de investigación que descubrirá las cartas privadas de su también difunto marido, un aclamado escritor. Mientras tanto, hará su aparición Miranda, la nueva vecina de Erik, de la que éste se enamora y que también será acosada por un perturbado fotógrafo.

En definitiva, “Elegía para un americano” es un magnífico ejemplo de la literatura de Hustvedt, con una trama y unos personajes que atrapan al lector desde la primera página, y que no permitirán que este se desprenda de ella durante las casi 400 páginas entre las que se extiende la novela.

Título: Elegía para un americano
Autor
: Siri Hustvedt
Editorial: Anagrama

Foto vía: oesido

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top