El corazón helado, de Almudena Grandes

almudena grandes

Almudena Grandes, quizá una de las escritoras más notables del panorama actual de las letras españolas consiguió con esta obra, como señala en la acertada cita que abre el libro y que le tomó prestada al genial Antonio MachadoUna de las dos Españas ha de helarte el corazón”, estremecer a gran parte de la población de este país.

Habiendo permanecido varias semanas en los primeros puestos de las listas de los libros más vendidos y alzándose con el Premio José Manuel Lara en 2008, “El corazón helado” es una ambiciosa obra de casi 1000 páginas que vino a culminar una ascendente carrera literaria de la autora y, a su vez, la introdujo en el que parece ser el campo que se encuentra más cómoda: la literatura histórica. No en vano, la propia Almudena se licenció en esta especialidad y, en la actualidad, ha publicado en la misma línea “Inés y la alegría”, primera parte de un proyecto mucho más amplio que ha tenido su inspiración en cierta manera en los “Episodios nacionales” de Benito Pérez Galdós.

La historia, dividida en tres capítulos: “El corazón”, “El hielo”, “El corazón helado”, narra las vicisitudes de dos familias encarnadas en sus dos protagonistas, Álvaro Carrión cuyo linaje es de tendencia falangista, y Raquel Fernández Perea, de familia manifiestamente republicana.

Sus vidas, que tienen la Guerra Civil y sus años posteriores como telón de fondo, estarán más entrelazadas de lo que cualquiera de ambos personajes pudiera imaginar. Será a través de su, en principio, imposible romance, cuando tanto Álvaro como Raquel irán descubriendo facetas de su historia personal que, quizá, era mejor no saber; de este modo, se verán obligados a ir luchando contra un pasado que, muy a su pesar, comparten y contra una época histórica que sigue estando muy presente en nuestros días.

“El corazón helado” es una sobrecogedora novela que ya se ha vuelto un título imprescindible en las bibliotecas de aquellos románticos interesados en la historia reciente de nuestro país, así como una muestra de la pugna psicológica que tiene una determinada generación de españoles con su memoria.

  • Título: El corazón helado
  • Autora: Almudena Grandes
  • Editorial: Tusquets
  • Páginas: 933
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top