El puente, Barack Obama por de David Remnick

Sin duda alguna, el hombre más importante de los últimos años responde al nombre de Barack Hussein Obama. A este respecto, parece increíble que con las horas de televisión y los ríos de tinta que ha generado alguien se atreviese a presentar una nueva biografía del actual presidente de los Estados Unidos de América. Y, encima, sorprender.

La cosa cambia cuando el libro está escrito por David Remnick, una de las grandes figuras del actual periodismo norteamericano, todo un especialista en la elaboración de perfiles humanos con un don a la hora de elegir correctamente la anécdota y, sobre todo, respaldado por un sinfín de fuentes que tienen como resultado una más que amplia documentación sobre la que apoya su trabajo.

“El puente. Vida y ascenso de Barack Obama” no deja de ser una reflexión sobre las personas, los acontecimientos y, en definitiva, el sueño que llevó a un joven senador desconocido, de padre keniata, criado entre Bangladesh y Hawai y cuyo segundo nombre es árabe, a convertirse en el hombre más poderoso del mundo.

Remontándose a 1965, concretamente a aquel “domingo sangriento” del 7 de marzo que se convirtió en bandera del movimiento liderado por Martin Luther King, Remnick aborda su obra desde la perspectiva del nexo entre este momento y la trayectoria histórica seguida por los Estados Unidos. Asimismo, otro de los temas omnipresentes en el libro es la peculiar relación que Obama perfila con su raza y que se convierte, de alguna manera, en el hilo conductor que traza la historia de la lucha del pueblo afroamericano por los Derechos Civiles.

En definitiva, Remnick ha dibujado un audaz y completo retrato del presidente estadounidense utilizando una bella e inteligente metáfora basada en los sucesos que tuvieron lugar ese trágico domingo de marzo de 1965 en el puente de Selma (Alabama). De nuevo en boca de todos por la reciente muerte de Osama Bin Laden, sin duda alguna el presidente de los Estados Unidos sigue, y seguirá, dando de qué hablar.

remnick

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top