Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza

eduardo mendoza

Muy probablemente sea la novela más famosa del escritor catalán Eduardo Mendoza y, posiblemente también, una de las más leídas por el público hispanohablante, al menos en España.

Ambientada en la Barcelona previa a los Juegos Olímpicos (Mendoza escribió el libro en el año 1991), esta novela de humor cuenta las aventuras y desventuras de un entrañable e ingenuo extraterrestre, que anda buscando desesperadamente por la ciudad condal a su compañero de nave espacial: Gurb.

Una de las características que le confiere su condición de alienígena, es la de poder adoptar la apariencia que desee y, gracias a esto, Gurb ha adoptado la figura de Marta Sánchez. A partir de aquí, las anécdotas que se sucederán en su búsqueda y que harán que su compañero vaya conociendo las tradiciones y la vida cotidiana barcelonesa (también a través de varias apariencias como, por ejemplo, la del Conde-Duque de Olivares), harán que la risa de sus lectores esté más que asegurada.

La novela, cargada del humor y la ironía que caracterizan la escritura de Mendoza, hace que nuestras costumbres urbanas y “humanas” vistas desde el punto de vista de alguien extraño (nunca mejor dicho) aparezcan de un modo totalmente absurdo y cómico. El propio autor afirmó de su obra que “es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura”.

El éxito de “Sin noticias de Gurb”, una narración aparentemente sencilla y de pocas páginas, ha hecho que se haya traducido a más de un idioma: inglés, francés, alemán, danés, italiano, rumano e incluso al polaco.

Escrita a modo de diario personal (o más bien como un mini cuaderno de bitácora), “Sin noticias de Gurb” es, sin duda alguna, uno de los títulos más imprescindibles de nuestra literatura, que debiera ser lectura obligada.

  • Título: “Sin noticias de Gurb
  • Autor: Eduardo Mendoza
  • Editorial: Seix Barral
Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top