Fallece Jorge Semprún

Una mala noticia es la que os traigo, y es que el día 7 de este mes falleció Jorge Semprún con ochenta y siete años, que no son pocos, pero siempre nos inunda la tristeza cuando perdemos a un gran autor. El artista murió en su casa de París rodeado de todos los suyos y, podríamos decir con casi total seguridad que, el entierro se celebrará en la capital francesa o en los alrededores, donde ha pasado la mayor parte de su larga vida.

Jorge nació en Madrid en el año 1923 y fue la Guerra Civil la que hizo que él y toda su familia se exiliase a Francia. En el año 1941 luchó en la Resistencia Francesa, siendo internado en un campo de concentración, concretamente en Buchenwald, durante quince largos meses. Este hecho, como a cualquier otra persona, le marcó profundamente y lo podemos ver reflejado en algunas de sus novelas, como, por ejemplo, Viviré con su nombre, morirá con el mío.

Si seguimos en el tiempo, en el año 1945 se convirtió en uno de los miembros más destacados del Partido Comunista Español, siempre bajo el pseudónimo de Federico Sánchez, pero no todo termina aquí, ya que, al parecer, Jorge tenía ciertas discrepancias con el partido, así que fue expulsado. Ya en 1988 es nombrado Ministro de Cultura durante el gobierno de Felipe González y permaneció en el cargo hasta el año 1991, año en el que vuelve a Francia y deja todo para dedicarse enteramente a su verdadera pasión, la literatura.

Novelas, ensayos, artículos periodísticos, guiones de cine…, nada se le resistía a Jorge Semprún, y es que, además, consiguió algunos de los premios más importantes que existían en ese momento, como, por ejemplo, el Premio Formentor, el Premio Femina, el Premio Planeta o el Premio José Manuel Lara, y El Largo Viaje, La segunda muerte de Ramón Mercader o La escritura y la vida son algunas de las obras más conocidas del autor.

Por último queremos darle el pésame a la familia y decir que Jorge Semprún siempre permanecerá en cada lector, en cada librería y en cada novela.

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top