El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez

Juan Gabriel Vásquez

La última novela del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, es la crónica de varias historias que se entrelazan entre sí en tiempos que resultan poco favorables para casi todo: la de una amistad frustrada, la de una historia de amor y la de una generación que vive aprisionada por el miedo. Todo ello aderezado con el tenso suspense de una investigación que ahondará tanto en el pasado de un país como en el de un hombre.

El relato da comienzo con la insólita historia de la fuga y caza de un hipopótamo, que resulta ser el último recodo de poder que Pablo Escobar tenía en su estrafalario zoológico y que da pie al novelista para empezar a narrar la historia de Yammara (un joven profesor universitario de la facultad de Derecho, protagonista y narrador principal de “El ruido de las cosas al caer”), y la de Ricardo Laverde, marcada por el negocio del narcotráfico y donde se intentará descifrar cómo afecta este a quienes nacieron y crecieron entre él.

De este modo, en el mismo momento en que Yammara conoce a Laverde (quien ha pasado 20 años en la cárcel) en un billar en el año 1995, entiende que este esconde uno (o varios) secretos incrustados en su pasado, lo que se convertirá en su total obsesión el día en el que aparezca asesinado, convencido como está de que la respuesta a este trágico suceso se basa precisamente en poder resolver el misterio que rodeaba a su amigo. Para ello, se remontará hasta los inicios de la década de los años 70, momento en el cual Colombia (y el resto del mundo) estuvo al filo de un enorme precipicio.

Todo ello estará aderezado por un negro contexto que tendrá como marco general una ciudad de Bogotá henchida de terror y violencia que intentará sobrevivir en una época tremendamente difícil.

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top