Comprometeos, ya no basta con indignarse, Stèphane Hessel

Stephane Hessel

Hace unos meses salió a la venta un pequeño panfleto bajo el nombre de “¡Indignaos!” y que estaba firmado por un adorable anciano alemán (aunque desde los siete años reside en París) que, a sus 94 años de edad, respondía raudo al nombre de Stèphane Hessel.

Cuando salió al mercado, pocos podrían haber predicho la auténtica revolución que se desató poco tiempo después a lo largo y ancho de toda Europa: los jóvenes europeos captaron el sentido de las palabras de Hessel, que parecen haber tenido el efecto benefactor de haber despertado las conciencias aletargadas, y se mostraron verdaderamente indignados con el sistema político, económico y social que impera en la actualidad.

A raíz de todo esto, el autor se ha vuelto a poner manos a la obra y acaba de lanzar un segundo título publicado también (al igual que su anterior obra) por la Editorial Destino, “¡Comprometeos! Ya no basta con indignarse”, donde trata, precisamente, de solicitar y exigir el compromiso personal con cada una de las luchas que atenazan la época que nos ha tocado vivir.

En estas nuevas páginas se da forma a la dirección y a la manera en la que se debería dirigir esa nueva alianza y responsabilidad, de tal modo que los jóvenes puedan tener claros los medios que deben de utilizar pare encauzar la acción que emprendieron tiempo atrás.

En este sentido, y a través de una amplia conversación con Gilles Vanderpooten (con el que le separan apenas setenta años de diferencia), este veterano de la resistencia francesa dista mucho (muchísimo) de darse por vencido y, por ello, recalca con su encandiladora prosa:

«Comprometerse significa abrirse al mundo que nos rodea. Supone decir, en contra del determinismo histórico, que hay algo para inventar. Es lo contrario del derrotismo y la resignación». Palabra de Hessel.

  • Título: “¡Comprometeos! Ya no basta con indignarse”
  • Autor: Stèphane Hessel
  • Editorial: Destino
Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Top