Los enamoramientos, de Javier Marías

Los enamoramientos

Vuelve Marías y, podríamos decir, lo hace en su estado más puro. Tras cuarenta años de vida literaria (que se conmemoran ahora con la re-edición de su primera obra, “Los dominios del lobo”, 1971) su nuevo título “Los enamoramientos” enlaza con la más pura tradición de su autor: es una novela reflexiva e íntima aunque, eso sí, no tan complicada argumentalmente como lo era su último trabajo hasta la fecha, la novela en tres partes “Tu rostro mañana” y que fue definida por muchos críticos como la obra cumbre de su producción.

Marías, que ha publicado en más de 50 países y que carga a sus espaldas más de seis millones de ejemplares vendidos (erigiéndose como el autor español vivo con mayor proyección literaria internacional), en esta nueva novela no faltan todos los ingredientes que los fans de Marías anhelan relacionados unos con otros de una manera extraordinariamente sutil: el poder de la memoria, de los secretos y del azar, así como la traición y la delación, la muerte y sus consecuencias en aquellos que permanecen vivos.

Sin embargo, aunque como hemos dicho la trama no es tan complicada como en otras ocasiones, lo cierto es que tampoco es una historia fácil, como el mismo autor afirma “se trata de una historia sencilla y de una novela bastante menos sencilla, por no decir compleja (…). Como el título indica, habla del estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso “redentor” a veces, tanto que ese estado parece justificar casi todas las cosas (…). Pero (…) también es un libro sobre la impunidad, y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos puedan volver”.

A través de su protagonista, María, que trabaja en una editorial y cada mañana desayuna en el mismo bar, donde coincide con una pareja que, a simple vista, parece absolutamente perfecta. Aunque nunca hable con ellos, su presencia la anima y reconforta de tal modo que el día que dejan de ir a la cafetería, María no podrá recobrar la calma y, siguiendo su enorme curiosidad, decide intentar averiguar qué es lo que ha pasado. El resultado: el hombre ha fallecido en circunstancias tan dolorosas como absurdas.

Sin duda, con este nuevo título Marías no defrauda. Si nunca han leído nada de él, esta es una gran oportunidad para conocerle: no la desaprovechen.

  • Título: “Los enamoramientos”
  • Autor: Javier Marías
  • Editorial: Alfaguara
  • Páginas: 460
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top