La colina del mal consejo, de Amos Oz

Amos Oz

Acaba de salir a la venta el nuevo título del escritor y periodista israelí Amos Oz. Publicado por la editorial Siruela, “La colina del mal consejo” es una perfecta amalgama de tres relatos diferentes pero que, sin embargo, poseen como denominadores comunes las coordenadas del espacio y del tiempo: concretamente la acción se sitúa en la ciudad de Jerusalén y abarca los últimos meses del mandato británico en la zona.

La elección de este período no parece en absoluto que haya sido escogida al azar, ya que coincide con la niñez del autor, época que ya se encargó de relatar en otra de sus novelas, “Una pantera en el sótano”.

Esta nueva aventura del señor Oz comienza con el texto que da título al conjunto, “La colina del mal consejo” está protagonizado por una familia que está formada por un veterinario, su mujer y su hijo, cuyas vidas cambiarán por completo al ser invitados a una fiesta del Alto Comisionado Británico.

En él la objetividad se adueña de la pluma del autor mientras narra los sucesos acaecidos durante el año que sucedió a la victoria de los aliados. Con una prosa que refleja el ambiente de las altas esferas políticas y la preeminencia de la diplomacia sobre todo lo demás, Oz no duda en enfrentar esta situación con el clima de inmigración europea que sufre el país.

Por lo que respecta al segundo relato, “El señor Leví”, en él se disecciona la amistad de un niño con Efraim, el hijo del viejo poeta Nejamkin y sobre el que cae la desconfianza por temer que sea uno de los más importantes elementos de la resistencia contra los británicos.

Por último, “Nostalgia” está elaborado con las cartas que un viejo y enfermo médico escribe a un antiguo amor y donde la organización silenciosa de una guerra (que parece inminente) invade todo un barrio de Jerusalén.

El flamante Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2007 vuelve a la carga con esta nueva fábula que pronto se alzará, sin duda, con uno de los primeros puestos de las listas de los más vendidos.

Título: «La colina del mal consejo»

Autor: Amos Oz

Editorial: Siruela

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top