El traje gris, de Andrea Camilleri

Camilleri

En «El traje gris«, de Andrea Camilleri, el protagonista, en su primer día como jubilado, un banquero que ha tenido una espléndida y brillante carrera profesional decide abrir tres cartas, cuyo remitente es anónimo, que ha ido recibiendo a lo largo de los últimos años y que siempre acusó al ambiente cargado de mafia en el que estaba acostumbrado a moverse en su trabajo.

Sin embargo, una de ellas insinúa una revelación descorazonadora: su mujer, una joven y bella viuda con la que se unió en matrimonio diez años atrás, quien ha resultado ser una auténtica “femme fatale” que nada tiene que envidiar a las estrellas de la época dorada de Hollywood en cuanto a lo que misterio y elegancia se refiere, y que incluso mantiene un gran parecido con una de ellas, supuestamente le ha sido infiel.

Adele, que así es como se llama ella, es una esposa tan ejemplar como huidiza. Goza de un saber estar excelente y guarda las apariencias burguesas que se le suponen perfectamente bien no obstante, del mismo modo que es capaz de llevar esto acabo disfruta en la intimidad de una sensualidad desinhibida e irresistible.

Tan sólo en contadas ocasiones se viste con un enigmático traje gris, especialmente sobrio, que irá adquiriendo un alarmante simbolismo a medida que avanza el relato y que, todo parece indicar, sería mejor no descifrar nunca. A este respecto ella será, sin duda alguna, la pieza central de esta historia de misterio psicológico que Andrea Camilleri nos trae este año 2011.

El autor siciliano, uno de los de mayor éxito y proyección de su país natal, pretende con esta nueva novela enseñar que el matrimonio puede ser un fiel reflejo de la sociedad actual, tan corrupta en muchos de sus sentidos pero que, a la vez, es da cobijo a nuestros más profundos deseos y fantasías.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top